miércoles, febrero 13, 2013

6 años construyendo Otra Comunicación


El Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) cumple este 14 de febrero de 2013 seis años de existir como organización que agrupa a personas que creen en que es posible trabajar "otra comunicación" desde Guatemala. Se trata de una iniciativa que vio la necesidad de cambiar el rumbo tradicional con respecto a la manera de trabajar la comunicación en temas de cambio social y desarrollo. Hasta hoy en día, sentimos la influencia de los modelos de países del norte en cuanto a la manera en que se trabaja la comunicación en estos temas: el énfasis ha estado puesto en ser una especie de "expertos modificadores de conductas" en los seres humanos, para lo cual (las agencias de desarrollo que dan la plata) nos han trasladado recetarios sobre cómo se debe hacer comunicación para cambiar comportamientos, diseñar estrategias de información, educación y comunicación (IEC) o más recientemente, trabajar por este cambio individual de comportamientos agregándole el ingrediente de tomar en cuenta algunos aspectos de la comunidad, sin perder de vista que se persiguen cambios individuales en temas de salud, nutrición, etc. A esto se suma, otra influencia del norte: promocionar obras de atención a la población, de carácter asistencialista por parte de las empresas que se imponen en un territorio dado, muchas veces en contra de la voluntad de los ciudadanos que allí habitan, para maquillar ese rostro negativo, hablamos de la responsabilidad social empresarial (RSE), una especie de propaganda comunicacional para olvidarse del problema real. 

En este contexto, intentar hacer "otra comunicación" que parta de los mismos ciudadanos y ciudadanas afectados por los  problemas, donde se ejerza de manera efectiva el derecho a la comunicación, donde se creen espacios para el diálogo, la ampliación de puntos de vista, el análisis por medio del debate, la búsqueda de opciones para la acción, parece ser una tarea difícil, pero no imposible. Con el CECODE hemos trabajado en pasar de esta teoría a la acción: en los últimos años, con el apoyo de UNICEF, implementamos la Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo 36 Meses-Cero Desnutrición, con el fin de combatir la desnutrición crónica en 12 municipios del país (Totonicapán y Chiquimula). La apuesta fue por el fortalecimiento de capacidades de comunicación en las y los actores locales a nivel comunitario y municipal, conformándose equipos municipales de comunicación quienes se encargaron de planificar, ejecutar, monitorear y evaluar acciones de comunicación participativa. Las decisiones pasaron a manos de estos actores locales sobre las acciones de comunicación a desarrollar, de tal manera que se crearon nuevas herramientas (más participativas) para utilizar en las comunidades, se integraron los medios locales de difusión, se elaboraron materiales en video y audio producidos por comadronas, jóvenes, niños y niñas, así como hombres de las comunidades. Los resultados demuestran que después de tres años, se han dado cambios significativos y cambios en conocimientos, actitudes y prácticas basados en el cambio de metodología de comunicación.

Hoy, llegamos a 6 años de trabajo, agradeciendo especialmente a las y los actores locales de los ocho municipios de Totonicapán y los cuatro de Chiquimula con los cuales trabajamos y seguimos apoyando, así como a UNICEF, autoridades comunitarias, funcionarios públicos, medios comunitarios de comunicación y a todos los que han creído con nosotros que sí es posible hacer "otra comunicación".