domingo, agosto 06, 2006

Esfuerzos por la comunicación

Tomado de Adital (http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=23790)

03.08.06 - CENTROAMÉRICA - Un diagnóstico de la situación regional de la comunicación permitió constatar que las organizaciones sociales enfrentan en sus países una situación adversa, con pocos espacios de expresión en los medios masivos, y a veces un tratamiento de descrédito o de criminalización de las luchas sociales. Ante esta realidad las organizaciones campesinas de Centroamérica, integrantes de la CLOC-Vía Campesina, han acordado impulsar un proceso de comunicación en la región, en la dinámica de afianzamiento de la Minga Informativa de Movimientos Sociales. El acuerdo contempla formación, difusión y la conformación de una "Minga" centroamericana, entre otros aspectos.

La Minga Informativa de Movimientos Sociales informa que esta decisión fue la conclusión de una reunión de dirigentes, junto con responsables de comunicación, realizada los días 21 y 22 de julio, en Managua (Nicaragua), bajo el lema "Asumiendo el reto de la comunicación". El objetivo principal ha sido definir líneas estratégicas destinadas a fortalecer la comunicación en el movimiento campesino.

Los importantes espacios de difusión de la realidad centroamericana, desde un enfoque alternativo, que se habían logrado desarrollar en los años 80, se fueron desarticulando en los años 90, dejando a las luchas sociales en una situación de cierto aislamiento en el contexto latinoamericano. Se cuenta, eso sí, con la solidaridad de las radios comunitarias, cuyo desarrollo ha sido importante en algunos países de la región.

Las organizaciones participantes de la reunión reconocen la necesidad de un mayor desarrollo de su propia capacidad comunicativa, tanto para agilizar los flujos internos de comunicación con sus propias bases, como para dar a conocer su realidad, visiones y propuestas hacia el entorno. Por ello, pusieron énfasis en la necesidad de elaborar políticas y estrategias de comunicación.

Como punto de partida de una estrategia regional, definieron algunos temas prioritarios en torno a los cuales cada organización articulará esfuerzos y difundirá contenidos. Los temas identificados para este primer período son reforma agraria, soberanía alimentaria y las políticas neoliberales hacia el campo y sus alternativas.

El acuerdo de impulsar una Minga centroamericana es uno de los ejes de esta estrategia, animada en el espíritu de la "Minga", que en kichwa/quechua (idioma andino) significa trabajo colectivo comunitario. Para dar inicio a la actividad se definió una agenda de actividades de las organizaciones campesinas y movimientos sociales de la región, para los próximos meses, cuyos hitos incluyen el segundo encuentro del Movimiento Indígena Campesino Mesoamericano (MOICAM), en San Cristóbal, Chiapas, México, del 17 al 20 de noviembre próximo; y la III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, en Guatemala, del 21 al 26 de marzo del 2007.

Como apoyo a este proceso, se acordó iniciar un proceso de formación, con un carácter multiplicador, que apunta a contribuir a la elaboración de reflexiones propias sobre la comunicación en los movimientos sociales, a construir visiones y metodologías sobre las políticas y estrategias de comunicación y a intercambiar y desarrollar capacidades comunicativas.