miércoles, julio 04, 2007

Mentiras en la campaña electoral: Mentiras con respcto a uno mismo




Siguiendo con los aportes de estudiosos de la persuasión, Durandin (1983) indica que uno de los objetos de la mentira es "mentir acerca de los seres invlucrados", esto significa: mentir aceca de uno mismo, del adversario, de un tercero e incluso del entorno. Veamos cómo se manifiestan las mentiras acerca de uno mismo en la campaña electoral de nuestro país.

Se miente acerca de lo que uno mismo ha hecho o ha dejado de hacer: Claro ejemplo del candidato de la GANA, quien en principio busca esconder las faltas cometidas por él mismo (cuando estuvo a cargo del sistema de presidios pues esto ha quedado documentado en el informe del Procurador de los Derechos Humanos) y las de su propio partido (que es el partido oficial) ante el fracaso en temas como la seguridad ciudadana, salud y aceso a la tierra. El ocultar los hechos, va de la mano con el exaltar ciertos aspectos de la persona que aparece como candidato, tal como vemos en los anuncios del mismo. Recordemos: la mentira también es esconder la verdad.

Se miente acerca de las faltas cometidas: "las faltas se esconden a todo el mundo", dice Durandin, para que conserven una buena imagen. Este caso lo podemos ver en candidatos a diputado y a la presidencia, que han estado involucrados en asuntos que riñen con la justicia (incluso la justicia internacional), actos de corrupción, etc. Esto, tampoco es tema que interese dar a conocer a la opinión pública.

Se miente acerca de la propia fuerza: Es interés de los candidatos mostrarse fuertes y no débiles. Basta ver el enfoque de la campaña del Partido Pariota y la "mano dura", así, siguiendo con Durandin, la fuerza puede ser más que realidad, un montaje que se limita a mostrarse con ciertas actitudes de fortaleza y un discurso repetitivo que insiste en decir que se es fuerte (rostros enojados de candidatos).

Relacionado a la mentira con respecto a la propia fuerza, encontramos la apelación a las encuestas que posicionan por arriba a ciertos candidatos. Esto no es una realidad sino una proyección de la realidad, pero que es aprovechada por estos candidatos para mostrarse fuertes en el gusto del electorado. Tal ees el caso del partido UNE.