jueves, octubre 30, 2008

Unámonos al llamamiento para Democratizar la comunicación

(tomado de: http://movimientos.org/)

El siguiente llamamiento fue elaborado a partir de los debates sobre democratización de la comunicación en el III Foro Social Américas y presentado en la Asamblea de Movimientos Sociales. Se invita a las personas y organizaciones que se identifican con la propuesta a suscribirlo (ver el enlace al final para las adhesiones).

Organizaciones y redes de comunicación de América Latina, presentes en el 3er. Foro Social Américas, reafirmamos que es indispensable otra comunicación para la construcción de otra América posible.

Vivimos tiempos de cambio en América Latina. Hoy más que nunca los grandes medios de difusión, voceros del poder económico, se convierten en principales opositores a los cambios, ejerciendo un verdadero terrorismo mediático. Al mismo tiempo, vemos con optimismo el fortalecimiento y articulación de iniciativas de comunicación transformadoras, populares, alternativas, comunitarias, educativas y otras. Estos medios disputan sentidos, cuestionan la hegemonía del pretendido discurso único y son expresión de las diversidades de nuestro continente. De igual manera valoramos el trabajo de algunos medios locales que acompañan los esfuerzos de desarrollo y de diversos periodistas que de forma muy profesional y valiente hacen esfuerzos por promover una comunicación crítica y con compromiso social.

La Comunicación es un Derecho de todas las personas. El Derecho a la comunicación implica garantizar diversidad y pluralidad. No nos conformamos con las proclamas empresarias que reducen la libertad de expresión a la libertad de empresa. No se trata solamente de que los estados no censuren a la prensa. Entendemos necesaria la implementación por parte de los Estados de políticas públicas, con participación ciudadana, para garantizar a todas y todos el ejercicio, en igualdad, de los derechos a la Libre Expresión, a la Información y a la Comunicación. De esa forma se posibilitará la expresión a pueblos y sectores silenciados.

Lo anterior implica revisar y reformular los marcos regulatorios para asegurar una comunicación democrática y horizontal. Eso implica entre otras cosas que la información y la comunicación sean consideradas un derecho y no una simple mercancía; que se impidan los oligopolios y monopolios informativos; que se asegure el libre acceso a la información pública; que se promuevan y fortalezcan los medios del sector social, populares, comunitarios, educativos; que se impulsen y desarrollen los medios públicos, con participación ciudadana, superando la idea de medios estatales al servicio de los gobiernos; que se asegure el acceso y utilización universal de los beneficios de las tecnologías de la Información y Comunicación. En este sentido reconocemos los avances que significan las nuevas Constituciones de Ecuador y Bolivia, las nuevas legislaciones en Venezuela y Uruguay y los debates abiertos en países como Argentina, Estados Unidos y México, entre otros, para reformar la legislación en comunicación.

Los movimientos sociales reconocemos y valoramos los medios propios, comunitarios y populares, comprometiendo los mayores esfuerzos en potenciar y articular su trabajo para contar la historia desde la mirada de nuestros pueblos y disputar los sentidos al discurso del poder. Esto supone no sólo más medios, sino más fuertes, con nuevas estéticas y articulados en redes.

El nuevo escenario continental abre oportunidades y a la vez desafíos para contribuir a la integración de nuestros pueblos, promoviendo la solidaridad, facilitando el diálogo intercultural, integrando la diversidad de voces y visibilizando los pueblos originarios y afrodescendientes, poblaciones migrantes, mujeres, niñas, niños y jóvenes, para hacer en conjunto otra “América posible”.

Llamamos a todas las organizaciones y redes sociales a articularnos y unir nuestros esfuerzos para construir una agenda común hacia la democratización de las comunicaciones.

ALAI, ALER, APC, OCLACC, Minga Informativa de Movimientos Sociales


Para suscribir el documento, vaya a: http://movimientos.org/adhesion.php?doc=13360

miércoles, octubre 29, 2008

Versión pedagógica del Diagnóstico del Racismo en Guatemala



El Centro de Comunicación para el Desarrollo, trabajó durante el año pasado en la elaboración de una versión pedagógica del informe del "Diagnóstico del Racismo en Guatemala", esto, con el apoyo de la Vicepresidencia de la República. Esta versión cosniste en presentar los resultados de 6 volúmenes de informe de la investigación, de manera resumida y sencilla, al mismo tiempo que se elaboró una metodología para socializar estos resultados y aprender de ellos por medio del taller que llamamos "El Juego de la Inclusión". Este 11 de noviembre la CODISRA,ha organizado una presentación pública de este paquete de materiales (Versión de Trabajo y la Guía para la Facilitación), acá compartimos con ustedes la invitación.

viernes, octubre 03, 2008

Presentaremos el libro: OTRA COMUNICACIÓN PARA OTRO DESARROLLO



El Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) quiere compartir con ustedes, en el marco del Tercer Foro Social de las Américas, la presentación del libro con el cual queremos iniciar un diálogo sistematizado en torno a los que significa la comunicación para el desarrollo desde los pueblos.

El libro está escrito por: Gabriela Díaz, Cristian Ozaeta y Eduardo Gularte, todos integrantes del CECODE. Será comentado por: Amílcar Dávila, investigador humanista de la Universidad Rafael Landívar y Miguel Ángel Albizúres, referente del movimiento sindical y popular en nuestro país.

¡Ojalá y nos acompañen!

Jueves 9 de octubre
de 14:00 a 17:00 horas
en el salón 104 del Edificio M, Universidad de San Carlos de Guatemala

FORO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS GUATEMALA 2008