martes, noviembre 18, 2008

Un Estado que limita el derecho a la comunicación de los excluidos



No cabe duda, la mayoría de los partidos políticos son fachadas electoreras que utilizan los grupos con poder económico, para mantener su hegemonía en Guatemala cada cuatro años. Algunos se presentan como lo que son: corporaciones empresariales; otros, presumen ser autónomos de los intereses oligárquicos y otros más camaleónicos, se disfrazan de izquierda para "ser diferentes" aunque sus acciones sean tan tradicionales y paternalistas como las de los otros grupos políticos. El caso es que aunque existe diversidad de nombres, no existe diversidad de opciones reales para un cambio de rumbo.

Y todo esto viene como preámbulo para preguntarnos sobre las últimas acciones del Congreso de la República en torno al debate de las frecuencias de televisión, especialmente la asignada a la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). Independientemente del funcionamiento de la ALMG, esw imperativo que los pueblos mayas tengan voz e imagen propia, que dejen de "ser nombrados" y que ellos mismos tengan la aoportunidad de "nombrarse", de presentarse con su propia identidad.

Como en los anteriores casos, se trata de desviar la atención para no abordar el verdadero problema: la falta de espacios para los pueblos indígenas en los medios de comunicación de masas. Las excusas utilizadas esta vez es que Tv Maya no ha aprovechado el presupuesto asignado por el Estado, para hacer sus transmisiones y eso amerita, según los diputados, a no permitir la pauta de espacios para publicidad. Especialmente, porque recibe fondos del Estado. Esto ha provocado una serie de ataques sistemáticos a la ALMG en los medios de televisión abierta (canal 3, 7, 11 y 13), propiedad de una sola persona.

Creo que el tema amerita un debate mayor. ¿Cómo decidir cerrar esta posibilidad de autosostenimiento con la excusa de que es un canal subsidiado por el Estado si aún en nuestro país no existe una POLÍTICA DE COMUNICACIÓN que oriente cómo deberían manejarse los espacios públicos de los medios? ¿Con qué autoridad se toca este tema en el Congreso de la República cuando desde hace más de un año está en sus manos una iniciativa de ley sobre medios comunitarios? ¿Por qué no se aborda el tema del monopolio televisivo y de la concentración de radioemisoras?

Por otro lado, tenemos a los medios (también de intereses de grupos poderosos, pero que transmiten por cable o uhf), asumiéndose como aliados de Tv Maya. Es necesario ver esta situación de manera crítica y exigir lo que debe darse: un verdadero debate ne nuestro país en torno a la comunicación comunitaria.

El combate al racismo en Guatemala nos plantea que se debe promover la igualdad de oportunidades ¿qué está haciendo el Ejecutivo y el Legislativo para que los pueblos indígenas tengan oportunidad de expresarse en los medios de comunicación? Igualdad de oportunidades significa facilitar a los que han estado excluidos, más oportunidades que a aquellos que siempre han tenido el poder.