viernes, diciembre 12, 2008

El cambio del sentido de las cosas: una especialidad del sistema neoliberal



¡Qué capacidad tan grande tiene el sistema neoliberal en cambiarle el sentido original a todas las cosas! Es una capacidad de hacer creer que el agua quema y que el fuego refresca… Basta ver la época navideña (temporada 2008).

Revisemos el sentido original de la Navidad. Se trata de la venida al mundo de ese Dios que, según rezaba la mujer elegida, María, “derrumbó del trono a los poderosos”. De un ser que nació de una familia pobre y campesina, sin ningún lujo, rodeado de más gente del pueblo: pastores y campesinos. De este hombre, llamado Jesús, que anunció la liberación de los pueblos. ¡Cuánta rabia despertó Jesús en los poderosos, en el imperio, en los líderes religiosos! Todo, porque su mensaje no coincidía con el afán de acumular, de riqueza, de dominar a las masas promoviendo la pasividad sino la acción… No coincidía tampoco con el sometimiento, la injusticia ni con el egoísmo.

¿Quiénes promueven hoy en día las fastuosas celebraciones de la Navidad? El imperio, que somete a los pueblos pobres del mundo y asesina a civiles; las grandes empresas, que promueven el consumo de comidas y bebidas embriagantes o no; las industrias de la ropa, los electrodomésticos, los juguetes, etc. No podemos olvidar también a los líderes religiosos, vaticanos o pentecostales, que celebran con grandes lujos la venida al mundo de aquél que despreció el lujo.

¿Qué es lo que hoy se celebra? Desde el punto de vista de este sistema neoliberal, se celebra la navidad. Pero, ¿qué significa la navidad para ellos? Una oportunidad para promover el aumento de las ventas, para lavarse la cara frente a la sociedad por todo lo malo que se hace durante el año (con árboles, luces, cohetes, etc), un momento para hacer bulla y que la gente se olvide de sus problemas…

¿Qué pensaría Jesús de ver el sentido de la navidad neoliberal? ¿Un sistema que se adueñó de Jesús con fines comerciales y de consolidación del poder? ¿Cómo es posible celebrar la humildad en fastuosidad? ¿Cómo es posible conmemorar el inicio de la liberación con ataduras de consumo?

El mejor deseo en estas fechas es de reclamar el verdadero sentido de la navidad.

Que el próximo año venga cargado de justicia, solidaridad y liberación.