martes, enero 27, 2009

¡Sí! ¡Otra Comunicación para Otro Desarrollo!






(fotografias: Nicolás Pacheco)

El pasado viernes 23 de enero de 2009, el Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) presentó el primer libro de su colección, titulado "Otra Comunicación para Otro Desarrollo". Se trata de un esfuerzo por recuperar la voz de los que hacemos comunicación en Guatemala, quienes queremos escucharnos, reflexionar, reconceptualizar las ideas, plantear propuestas desde nuestro propio contexto, en pocas palabras.. dialogar sobre la comunicación. Especialmente, la comunicación como un proceso fundamental en los proceso de cambio social. Esto nos llevó a plantearnos si hablamos de "comunicación para el desarrollo" o bien, de OTRA COMUNICACIÓN PARA OTRO DESARROLLO.

Este primer libro se trata de la toma de postura del CECODE frente a los retos que enfrentamos como sociedad. Es decir, se trata de nuestro marco doctrinario, nuestro fundamento de acción. En las páginas de este libro hemos querido colocar esa otra comunicación por la que luchamos y ese otro desarrollo que imaginamos. Cabe decir, que no tiene nada que ver con la acumulación de riquezas, ni en la explotación de los poderosos. También cabe decir que esa otra comunicación es sinónimo de diálogo y de acción, acción contra los grupos hegemònicos, una acción que debemos promover desde los sectores populares, para recuperar su derecho a la voz, para ser ciudadanos y ciudadanas plenas.

El libro se compone de tres capítulos: el primero nos hace un recuento de manera sencilla, sobre lo que nos han querido imponer en torno a la idea de desarrollo y sobre la idea de la comunicación. Esta reflexión nos lleva a pensar que ni se trata de "desarrollo" y mucho menos de "comunicación". Y esto significa que buscamos otras maneras de entender estos dos conceptos. Todo ello, para invitarnos a ser "necios" y "necias", a seguir, a pesar de todo, luchando por una comunicación alternativa.

Y es que en el segundo capítulo profundizamos un poco más sobre lo que significa esa "comunicación alternativa", nada nuevo para nuestra América Latina, en la cual nace desde hace ya varias décadas. Nos plantea la vigencia de este modelo. Concluye el libro con un apartado que nos hace reflexionar sobre ¿qué tipo de comunicadores y comunicadores están formando las universidades? ¿comunicadores para el desarrollo?

Todas estas ideas se vieron enriquecidas por los comentarios de Ileana Alamilla, directora de CERIGUA, y de Alfonso Gumucio, especialista internacional en comunicación para el cambio social. No podía ser de otra manera, no podríamos hablar de comunicación alternativa, sin reconocer el valioso aporte de Ileana desde la comunicación alternativa a nuestro país desde hace varios años, y sobre todo, en las décadas de la guerra del Estado hacia el pueblo. Ese aporte de hablar cuando los medios masivos de difusión callaron, invisibilizando los horrores del Estado terrorista. Ileana nos recordó los siempre vigentes análisis realizados por la UNESCO en la década de los ochentas, con la Comisión Sean McBride, en los cuales se denunciaba ese orden injusto de la comunicación. ¿Cuànto ha cambiado en el mundo? Aún las potencias económicas se sienten propietarias del derecho a hablar imponiéndonos la obligación de escucharlos. Algo que es reproducido por los grupos propietarios de medios de difusión.

Alfonso nos planteó críticamente que hablar de comunicación para el desarrollo es necesario retomar los aportes del Congreso Mundial celebrado en el 2006 en Roma, Italia, en el cual se plantea que los procesos de cambio social deben acompañarse básicamente del ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos. Valorizó el aporte de la comunicación alternativa y nos planteó que sigue estando vigente en sociedades como la nuestra que posee tantos retos con base en lo pobres indicadores de desarrollo que muestra.

Fue una noche para ejercer ese derecho a la comunicación y con base en ello, se abrió un intercambio de ideas con algunas de las personas asistentes. Decimos que, al final, sigue vigente el compromiso por hacer otra comunicación para otro desarrollo.

El libro está a la venta en la librería Sophos de Guatemala (también vía internet):
http://www.sophosenlinea.com/index.php?option=com_phpshop&page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=81257&Itemid=8