¿Es posible que los representantes del pueblo de Guatemala no respondan a los intereses de la ciudadanía? Sí, es posible. En el foro "Propiedad de los Medios, concentración en Guatemala" realizado el 5 de marzo de 2010, el diputado Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido oficial, reconoció que como políticos deben responder a los intereses del dueño de los canales de televisión abierta, Ángel González, a quien él llama "el ángel de la democracia", pues él es el "gato gordo" que nadie se atreve a tocar.
Más aún, al ser consultado sobre si su bancada apoyará la aprobación de la Iniciativa de Ley 4087 sobre Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, cuyo dictamen favorable ya existe desde enero de este año, él dijo que "no apoyan a las radios piratas" y lo de nombrarlas "piratas" es porque indica que así le dijeron "las 5 familias que controlan la radio en Guatemala".
¿Qué capacidad crítica tienen los diputados que basan su opinión en lo que les dicen los poderosos?, se nota que ni siquiera ha leído la iniciativa de Ley, basta con lo que los dueños de las grandes cadenas de radio le hayan dicho que las radios comunitarias son "piratas" para asumir esa postura en contra de su pueblo.
¿Qué se puede esperar del partido oficial que dice estar del lado de los pobres y hace todo lo contrario?La UNE presume de ser un partido de corte "socialdemócrata", presume que está ocupándose de los más desatendidos... lo cual es incongruente cuando se pone del lado de los que han concentrado en pocas manos las frecuencias del espectro radioeléctrico. Son las radios comunitarias las que luchan, en contra de la persecución del Ministerio Público, de la indiferencia de la Dirección General de Radiodifusión de etse gobierno, de diputados como Taracena, y muchos obstáculos más, por ser un intrumento para el verdadero ejercicio de la ciudadanía en Guatemala, desde los más pobres y excluidos. Se necesitan acciones profundas para demostrar estar al lado de los pobres y no solamente dar una cuota de dinero a las familias.
¿Y ese es el partido oficial?