jueves, julio 29, 2010
Propaganda para lavar las caras de las empresas que dañan a nuestros pueblos
Actualmente en Guatemala, la comunicación (o mejor dicho la manera de entender la comunicación por muchos mercaderes), se ha convertido en una herramienta aliada a las empresas, que contra viento y marea, pretenden extraer los recursos naturales de nuestras comunidades. Podemos hablar mejor de "elaboración de mensajes con un fin asociado a intereses económicos particulares" en vez de "comunicación". De esta manera estamos siendo testigos de cómo, por medio de esta herramienta, tales empresas pretenden "lavar su cara" ante la población guatemalteca difundiendo mensajes en los cuales "los pobladores de las comunidades" alaban los beneficios de contar con la presencia de una empresa que le trae "desarrollo".
Veamos varios casos:
Caso 1, la empresa minera Montana Exploradora que extrae metales de las montañas de San Marcos, y que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenara al Estado de Guatemala la suspensión de sus actividades por considerarlas de grave daño a las comunidades. Casi inmediatamente a esta resolución inició una campaña en medios masivos donde presenta "testimonios" de personas que viven en las comunidades aledañas a la mina y que se han beneficiado al obtener un empleo que le genera ingresos y por lo tanto, un mejor nivel de vida. Mientras tanto, son más las voces de vecinos que exigen que se respete la consulta comunitaria realizada hace mucho tiempo donde se rechazaba la explotación minera en su territorio, la Comisión para la Eliminación del Racismo y la Discriminación (CERD), en su informe recomienda hacer válida esta petición de los pueblos indígenas y respetarla, la Iglesia Católica ha sido denunciante del daño ocasionado a los pobladores, recientemente una universidad de Estados Unidos presentó pruebas del daño a la salud que esta empresa ocasiona a los vecinos. El uso de esta campaña de difusión no es más que un intento por "lavar la cara" de la empresa minera, que ha irrespetado cualquier diálogo-comunicación con las comunidades. Le resulta más fácil "construir realidades" en los mensajes radiales y televisivos, pensando persuadir al resto de la población e incluso a las mismas comunidades afectadas. Habrá quien diga que están haciendo "comunicación para el desarrollo" porque con sus mensajes "están concientizando a la población de los beneficios que trae para su desarrollo el contar con una empresa de este tipo en su territorio". Sin embargo, no puede haber ni comunicación, ni desarrollo en este actuar. Es una clara muestra más de manipulación de la realidad, lo cual es un trabajo más para la propaganda (que no es comunicación): ocultar aspectos de la realidad con tal de presentar el "lado amable".
Caso 2, la empresa petrolera PERENCO, que por el momento se ha salido con la suya al recibir una prórroga de parte del Estado de su contrato de explotación petrolera en un área protegida de la selva petenera en Guatemala. De igual manera, contra toda la oposición de la sociedad guatemalteca que le apuesta a un desarrollo pero sin condenar los propios recurso naturales, la PERENCO se dio a la tarea de "lavar su cara", también con una campaña de propaganda en los medios, siguiendo la misma lógica: la presentación de testimonios de pobladores beneficiados por contar con una empresa de este tipo en su territorio.
En ambos casos, el común denominador es creer que se puede manipular a la población con el montaje de testimonios personales (individuales) cuando en la realidad estamos presenciando la destrucción de las comunidades y sus recursos naturales. Cabe aquí destacar que una cosa es lo que se dice (en los medios) y otra es la que se ve (en la realidad). Incluso, en el caso de la Mina Marlin (Montana Exploradora), hasta se presentaron supuestos reportajes en televisión y radio (fabricados por la misma empresa o sus asesores de propaganda), con la intención de no aparecer como un espacio pagado.
NO ES COMUNICACIÓN lo que se está haciendo, es PROPAGANDA. Y nada tiene que ver con el desarrollo, si lo entendemos como el ejercicio pleno de todos nuestros derechos.
lunes, julio 12, 2010
Introducción al Mapeo de Alcances en Guatemala
El 7, 8 y 9 de julio de 2010 se realizó en Guatemala el Taller "Introducción al Mapeo de Alcances", en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar y teniendo al Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) como organizador. La facilitadora fue la experta Beatrice Briggs del Instituto Internacional para la Facilitación y el Cambio (IIFAC) con sede en México.
Además de tener un mayor acercamiento a esta innovadora metodología para proyectos de desarrollo, el taller fue una ocasión de intercambio entre representantes de diversas organizaciones de la región centroamericana.
Puedes ver el album de fotografías, pulsando AQUÍ.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)