viernes, agosto 27, 2010

Asesinan a Profesor y Artista Kaqchikel de Sololá Coordinador de Centro Cultural Sotz’il Jay

Una vez más, los comunicadores comunitarios, los que recogen la voz de la gente de su tierra y de su cultura son agredidos hasta quitarles la vida. ¿Quieren silenciar la VOZ? Esa VOZ no se puede silenciar, es la VOZ (en mayúsculas) porque es el espíritu de los pueblos que se expande por los vientos, va más allá de la muerte.

Nos unimos al pesar por la muerte del comunicador comunitario Leonardo Lisandro Guarcax, como lo hicimos con la muerte de otro comunicador comunitario de esta misma aldea: Jesús Ernesto Guarcax.

Nos unimos también a la demanda por que se aclaren estos asesinatos. Nuestra solidaridad con el Centro Cultural Sotz'il Jay.

Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE)

ADJUNTO EL COMUNICADO:

Leonardo Lisandro Guarcax de 32 años de edad originario de El Tablón Sololá, fue secuestrado y vilmente asesinado el miércoles 25 de agosto por hombres desconocidos mientras se dirigía a la Escuela Oficial de la comunidad de Chuacruz del municipio de Sololá donde fungía como director educativo. Hoy jueves 26 fue hallado su cuerpo sin vida y con graves señales de tortura, mientras sus secuestradores mantenían en vilo a su familia.

Leonardo Lisandro, maestro de vocación, artista y guía espiritual kaqchikel desde el año 2001 junto al Centro Cultural Sotz’il Jay ha sido promotor e investigador del arte prehispánico a través del teatro, la música y la danza kaqchikel y promotor ferviente del arte indígena nacional.

Coordinando el Centro Cultural Sotz’il Jay y junto a otras agrupaciones de arte ha impulsado un nuevo movimiento de la Juventud Indígena, quienes con dignidad y sabiduría promueven y reivindican el arte del Pueblo Maya a través de la investigación, innovación y desarrollo de la música, el teatro y la danza.

Este nuevo hecho de sangre se suma a la cadena de asesinatos, del cual ha sido víctima el Centro Cultural Sotz’il Jay, después de haber sido asesinados Ernesto y Carlos Emilio Guarcax González en mayo del 2009, con clara intención de opacar y acallar el trabajo del arte Maya de nuestro país.

La impunidad y la zozobra no deben seguir prevaleciendo, impidiendo a compañeros y compañeras a denunciar y cantarle a la vida a través de nuestra expresión del canto, la danza, la música en la reivindicación de nuestra cosmovisión y educación como pueblos originarios de Guatemala y el Mundo.

Al Ministerio Publico, Ministerio de Gobernación y gobierno de Guatemala:

Exigimos la investigación y el esclarecimiento inmediato de este vil hecho para que nuestro país y pueblo no siga en este baño sangre, perdiendo a sus mejores hijos.

Iximulew Jun E

Guatemala 26 de agosto de 2010

Centro Cultural Sotz’il Jay

Manifestarte

Bitz’ma Sobrevivencia

Comunidades Q’eqchies de Livingston “Encuentro Campesino”