jueves, noviembre 10, 2011

Ñe´ê Jeroguata: 1er. Foro de Comunicación para el Desarrollo en Paraguay


Ñe´ê Jeroguata es un espacio de diálogo cultural, intercambio de ideas y producción de conocimiento. Es organizado por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) para impulsar la generación de soluciones a los problemas locales, nacionales y regionales desde la comunicación.

Tiene por objetivo instalar procesos de comunicación que acerquen a los distintos sectores de la sociedad y el Estado, combatan las desigualdades y la exclusión, y promuevan la construcción de un proyecto propio de sociedad.

Ñe’ê Jeroguata, hacer caminar la palabra, promueve la participación, la interrelación y la reciprocidad. Inspirado en la cultura guaraní, compromete a la palabra como medio y acción, como impulso dinámico y búsqueda del tekoporâ, tekomarâne’y, la tierra sin mal, que se construye interrelacionando todo lo que existe en su diversidad, en forma equilibrada y responsable con la tierra y con el bien de la comunidad.

Este es un espacio propicio para combinar la capacidad creativa y crítica de los diferentes sectores sociales y para generar redes de trabajo que permitan profundizar la democracia, construyendo una comunicación para el bien común, patrimonio de nuestros pueblos latinoamericanos.

Participarán de este encuentro aproximadamente 500 personas del Paraguay y de diferentes partes del mundo para analizar conceptos y experiencias de la Comunicación para el Desarrollo. El evento es completamente gratuito y va dirigido a todo tipo de público.

lunes, noviembre 07, 2011

Regreso al pasado: una Guatemala militarizada

6 de noviembre de 2011: Vuelven los militares al poder. En un sistema "democrático" fabricado para escoger siempre dentro un grupo de candidatos que representa los intereses de los que tienen el poder económico y mediático. En este marco, resultó "ganador" un general retirado, que propone gobernar con "mano dura", la misma que golpeó con su violencia e intolerancia al pueblo de Guatemala en el pasado reciente, cuando ese mismo ejército persiguió y asesinó sistemáticamente a la población civil no combatiente (Ver informes "Guatemala: memoria del silencio" de la Comisión de Esclarecimiento Histórico y "Guatemala: Nunca Más", del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica" del Arzobispado de Guatemala).