domingo, mayo 27, 2007

¿Una doble moral también en el derecho a la comunicación?


La decisión del gobierno venezolano de no renovar el usufructo de la frecuencia de televisión del canal manejado por la empresa privada RCTV, pone en la mesa de discusión el tema del derecho a la comunicación. El sector privado dueño de los grandes medios de comunicación en Venezuela, pero también en diversos países de Latinoamérica, ha puesto el grito en el cielo: se está violando la libertad de expresión. A ello se suman organizaciones empresariales de medios a nivel del continente americano, medios privados (como en el caso de El Salvador) y grandes espacios en los periódicos privados en los que se victimiza al canal que deja de usar esta frecuencia y se ataca a quien la prensa privada ha designado como el "malo", Hugo Chávez. Nada nuevo en el discurso periodístico de nuestros principales diarios: dicotomizar nuestra realidad en "buenos" y "malos", teniendo ellos la potestad de poner tales etiquetas a nombre de la objetividad y de la libertad de expresión.


La pregunta es: ¿Toda esta movilización a favor de la libertad de expresión no debería ser igual cuando los gobiernos emiten leyes como la Ley de Telecomunicaciones en Guatemala? En estos casos, las iniciativas de las comunidades por obtener una frecuencia en el espacio radioeléctrico se ven excluídas por no poder competir en una subasta con esas grandes empresas de comunicación que existen. ¿No es esto también, una acción arbitraria de negar el derecho a la comunicación? Y más aún, ¿no es más importante brindar espqacios para la comunicación con sentido comunitario que para la comunicación con sentido mercantulista?


¿No existe entonces una doble moral cuando se condena que a RCTV se le está violando su derecho de la libertad de expresión pero nadie dice nada cuando a las comunidades se les limita este derecho al negarles el uso de las frecuencias radioeléctricas? ¿Es que acaso vale más la "libertad de expresión" del sector privado que la de las comunidades?


Parece que en plena golobalización los derechos también se cotizan en el mercado y valen más si tienen mayor respaldo de capital. La decisión del gobierno venezolano es una decisión que debe ser valorada en cuanto está recuperando un bien público y lo está colocando al servicio de la sociedad. Situación que han olvidado las grandes corporaciones de comunicación que han reclamado para ellas mismas la exclusividad del derecho a la comunicación y quien se oponga al usufructo comercial de estas frecuencias es un "enemigo de la liertad de expresión".


Ya es tiempo que los latinoamericanos empecemos a abrir los ojos e identificar que la comunicación es un derecho de todos y todas.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo de mi gran sorpresa hace ya varios años, cuando me enteré -desde mi ingenuidad- que las frecuencias radioeléctricas en Guatemala eran administradas por el ejército nacional. ¿Qué van a saber esos viejos bigotudos y alagartados sobre comunicación? -pensaba yo-. Con el tiempo y un poco más de apertura en los ojos para ver lo que tengo en frente, me dí cuenta que era los más lógico y obvio del planeta: el que tenga los medios, tendrá el control. Y caí en la cuenta de lo equivocado que estaba, si alguien sabe del poder de los medios, es quien ostenta el poder sobre los mismos.

En el caso de RCTV y del gobierno chavista de la República Bolivariana de Venuezuela, sólo me queda compararlo con lo dicho en una entrevista que publicó el diario elPeriódico, en su edición del domingo 27 de mayo, al candidato presidencial Otto Pérez Molina, de la cual cito el siguiente extracto:

"Regresemos a la época cuando usted era Jefe del Estado Mayor Presidencial: el cariño que Ángel González muestra por usted y su partido, ¿no deviene del hecho que usted le llevó la concesión a 25 años más para el “Canal 3”?

– Absolutamente no. Conocí entonces al señor González, pero no tuve mayor comunicación con él, como tampoco tuve el poder para asignar esa concesión.

¿Es negativo que una sola persona domine los contenidos de los cuatro canales de televisión?

– Si fuera el único medio de comunicación que tuviéramos aquí, debería ser negativo, pero obviamente tenemos muchos medios de comunicación."

Desearía únicamente remarcar algunas ideas en torno a esto:
1. Un alto jefe militar, hoy en día candidato a la presidencia, facilitó una concesión por 25 años al amo y señor de la televisión guatemalteca.

2. El ejército era el encargado de las frecuencias. El ejército era el guardián del Estado. El Estado somos sus habitantes que hemos crecido con esos medios como escuela.

3. Los Estados son los dueños de las frecuencias y las concesionan. ¿Por qué dárselas al servicio público es pecado, mientras hacerlo con el sector privado es virtud?

4. Yo, en lo personal, no metería las manos al fuego porque Cháves o sus seguidores no utilicen la transmisión ideológica vía los medios (todos lo hacen); pero... ¿por qué remota razón defendería yo, a un ente privado que ha tenido el uso de la palabra durante décadas, para el mercantilismo y su propia transmisión ideológica? ¿Por qué razón lo público es desmerecido en comparación con lo privado? Acá lo público era "...hoy le escribí una carta; a mi querido hermano..." y lo privado era "...big mac, cuarto de libra, papas fritas..."; es decir coyotes de la misma loma: qué quiero, ser valiente soldado o comerme un big mac. ¡Por favor! por lo menos la programación pública de TVes es cultural.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Yo soy comunicadora social, y realmente cuando una ve en números las cosas se alarma! los medios de información en guate violan un derecho ciudadano: la libertad de información. Nos mienten y mienten y quién defiende al que escucha? alguna ley que no permita decir mentiras?
muchas personas hemos querido hacer medios alternativos, pero oh sorpresa. Las frecuencias radiofónicas en guate fueron subastadas y todo el espectro radiofónico es de 4 familias... si como jóven quiero tener acceso a crear una radio, debo pagar $350 mil mensuales por una frecuencia....

Henoc dijo...

Acá comparto un comunicado "clandestino" gracias a la verdadera censura que hay por parte de los medios tradicionales.

Ante el cese de operaciones de RCTV en Venezuela





Peligra la libertad de expresión en Venezuela, gritan escandalosamente los empresarios dueños de medios de información (¿?) de toda Latinoamérica. Precisamente este grupo que ha convertido la información en mercancía, negándonos el derecho a estar informados, se escandaliza por la “censura”.



Sin embargo, el cese de operaciones de Radio Caracas Televisión RCTV, no es el acto de un gobierno despótico que se niega a escuchar la voz de la oposición. Contrario a lo que ha difundido la máquina mediática, fiel al poder a lo CNN, no es un cierre, expropiación, ni mucho menos. El cese de operaciones de RCTV se debe a que se venció el plazo de la licencia de concesión. La concesión nunca les fue anulada o revocada, aún y cuando esta emisora promovió y fue parte del golpe de estado que en 2002 se diera en contra del Presidente Hugo Chávez. Esta emisora difundió mentiras, tergiversó la información de lo que pasaba, y actuó en contubernio con la oligarquía venezolana financiada por Estados Unidos, para remover a un gobierno electo democráticamente.



A pesar de que la información y la comunicación se les ha negado históricamente, el pueblo venezolano recupera los medios y el día de hoy recibe a la nueva hija de la revolución: Televisora Venezolana Social TVes, a la cual tendrán acceso todos los ciudadanos y ciudadanas.



Vemos una acción ejemplar de un gobierno que sí responde a las necesidades del pueblo latinoamericano. Contrario a este ejemplo vemos cómo ahora las actuales autoridades universitarias respondiendo a las presiones de los empresarios dueños de los medios de información guatemaltecos, cierran y censuran espacios que fueron ganados momentáneamente por el pueblo: Radio Universidad.



No podemos vivir en democracia si nos niegan los medios físicos para difundir información veraz, y no tergiversada como lo hacen los actuales medios de información.



Saludamos con mucha alegría el nacimiento de TVes y seguiremos luchando para que algún día en Guatemala los medios retornen a sus verdaderos dueños: los guatemaltecos y guatemaltecas.





No más medios de información para los ricos

Queremos medios de comunicación para los pueblos



28 de mayo de 2007

Sintonízate con Nuestra Revolución

(censurado por Radio Universidad)

Guatemala

Anónimo dijo...

Chávez es un payasao hombre.... dejen de idolatrar a un payaso.

Anónimo dijo...

No se si es idolatria, pero es verdad que hay cosas muy sucias, por que la SIP denuncia cuando no se le renueva la concesión a una Televisora, y no se preocupa por la censura de otras, eso es hipocresia, por algo la SIP es un organo privado, no soy ni siquiera simpatizante de Chavez, pero sin embargo respeto el clamor de los pueblos, y el pueblo venezolano, cada vez vota más por él, y debo respetar eso, y decir la verdad