Imagina que llegas a un restaurante y pides el menú, pero que entre toda la oferta de comida que hay, han tachado 5 platillos y han dejado a la vista otros 5... Luego preguntas si los platillos tachados también se pueden pedir, y el mesero te dice "sí, pero mejor pida los que hemos resaltado porque esos son los que a toda la gente les gusta" ¿No te parece que eso mismo están haciendo los medios de comunicación tradicionales en esta campaña electoral, como en las anteriores? Aunque existe una oferta abundante (aunque no diversa en todos los casos), son ellos quienes deciden, con base en sus estudios (no realidades), las únicas opciones entre las que podemos escoger. Esto viene a ser un círculo vicioso al fin: si te dicen desde hace meses que sólo puedes elegir uno de entre los 5 candidatos, pues de plano que el esquema se va a seguir repitiendo en los siguientes "estudios", de tal manera, que tales encuestas determinan los resultados de las que se realicen posteriormente. No es raro escuchar decir a la gente: "me gusta tal candidato, pero como no está entre los primeros en la encuesta, no voy a votar por él".
¡Basta de caer en el juego de los medios de comunicación de la oligarquía! Los medios no están cumpliendo con la importante tarea que tienen hacia la población guatemalteca, siguen siendo aparatos ideológicos que le dicen a las personas qué hacer y por quién pueden votar. Pero es tiempo de darse cuenta que quien decide por quién votar (a pesar de lo que digan los estudios hechos casualmente por los medios), es la ciudadanía, nadie más.
Es tiempo de romper este círculo vicioso en donde los candidatos que tienen el beneplácito de los dueños de los medios (en tv de sañal abierta y de cable, radio y prensa) son los únicos con derecho a ser dados a conocer a un pueblo que tiene el derecho de conocerlos a todos. No nos deben limitar este derecho a la información, menos aún por criterios que no se basan en realidades sino en percepciones de una muestra de sujetos que no son todos los que deberían estar.
Es importante pensar sobre la posibilidad de cambiar esta situación de un avez por todas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario