viernes, septiembre 14, 2007

Dudas existenciales post elecciones


Colaboración de: Crsitian Ozaeta


La gran mayoría de opiniones en los medios escritos, durante este ambiente tropical de post-elecciones de primera vuelta, pretenden afanosamente declararse como pioneros descubridores de una verdad esclarecedora, impactante, reveladora, que marca el signo de los tiempos, tan clara y profética que nadie sabe a ciencia cierta ¡cómo es que nadie lo pudo ver antes!

Hablan que Guatemala… señores y señoras… es un país de derecha.

Preguntan a los cuatro vientos desde la plataforma universal de sus páginas editoriales: ¿en dónde está el voto indígena? Ese mismo –dicen- que “abandonó a Rigoberta Menchú”, el que apoyó al FRG en Quiché, que le dio la espalda a la ANN condenándola a su desaparición, que apenas y le otorgó algo a la exguerrilla en Sololá.

“El voto indígena”, ¿qué es el voto indígena? Por más que pongo a trabajar al hamster incrustado en mi cavidad craneal, haciendo las veces de cerebro, no logro identificar, en blanco y negro, qué es el “voto indígena”. Y la izquierda, ¿quiénes son la izquierda entonces?

Pareciera, por lo que escriben, que “voto indígena” y “voto de izquierda” son categorías que significan lo mismo. ¿Están diciendo que el indígena, al no votar por la izquierda, es un “voto desleal”?

Entonces, ¿la izquierda es indígena? ¿Y qué pasa si no soy indígena, soy de derecha entonces? Y peor aún: ¿Qué son los indígenas que votaron por algún partido de derecha? ¿Qué son los indígenas que no votaron por un –a- indígena? ¿Serán una especie de tránsfugas identitarios porque, siendo indígenas no hicieron lo que se esperaba de ellos?

Pienso con estas luces, que “voto indígena” sería el voto que sufragan todas aquellas personas que se consideren a sí mismas, o que la sociedad en general considere que son, indígenas. Es decir, el voto de las personas oriundas de un lugar, en este caso Guatemala, y que culturalmente son, se consideran o se les considera mayas (en su mayoría).

Si “voto indígena” es una categoría de voto, y no una identidad étnica, entonces la otra categoría es “voto no indígena” –un término de lo más ambiguo-. Por lo tanto en Guatemala debería de haber un sistema bipartidista entre el partido de “los indígenas” y el partido de “los no indígenas”.

¿Y la izquierda y la derecha en donde caben en esto?

¿Si toda causa que promueva los derechos de los marginados, excluidos y discriminados es izquierda… entonces los indígenas sí son de izquierda? Y los ladinos son derecha. Si hay ladinos tolerantes y promotores de justicia social, ¿son ladinos indigenistas-izquierdistas? Si hay indígenas empresarios, promotores del a propiedad privada, la mano dura y el libre mercado ¿son indígenas ladinizados de derecha?

Rigoberta Menchú, es una mujer, indígena, del área rural, perseguida por los regímenes militares de corte fascista, integrante de organizaciones campesinas de base, ganadora de un premio Nobel, fundadora de una organización social, empresaria de farmacias y acompañada de un finquero cafetalero y una diputada exdirigente social, ¿qué es Riogoberta? ¿Y los que votaron por ella, ladinos o indígenas?

¿Hay tal cosa como voto indígena?