miércoles, enero 23, 2008

El primer elector: Los Medios


Por Cristian Ozaeta.

Sucede que los mal llamados medios masivos de comunicación se han echado al talante muchos sobrenombres y titulaciones que realmente no les corresponden, como que son la opinión pública o que encarnan la libre expresión de un país.

Hay uno en especial que ellos llaman “servicio a la democracia” cuando se refieren a la producción y transmisión de debates y foros en época electoral. En este su servicio muy democrático generalmente se colocan trampas de propaganda e intereses sectoriales no tanto por la promoción de un candidato u otro, sino más bien por la omisión del resto, tal y como sucedió en las elecciones generales el año pasado y como lo dejaron ver en su momento los candidatos por la DC, ‘Maco’ Cerezo y de MAIZ-URNG, Miguel Ángel Sandoval, coincidentemente ambos con discursos críticos y ofertas políticas de izquierda (sobre todo en materia fiscal, social y medio ambiente).

Es tanta la importancia de las omisiones que efectivamente el ‘no’ aparecer en los medios ya fuere por falta de recursos millonarios para anuncios, o por no tener la bendición de la elite empresarial mediática, merma los chances que los candidatos tienen para darse a conocer (y sus propuestas, cuando las tienen), porque sencillamente no forman parte del menú presentado a las poblaciones que son los electores.

Los medios mantienen su honorabilidad ciudadana intacta, claro está, no nos dicen “no voten por estos de acá o por aquellos de allá”, no, simplemente no los muestran ni en los foros, ni como anuncios disfrazados de noticias, ni con crédito o pagaré por propaganda, ni siquiera con la llamada ‘mala publicidad’, que también es un ardid político. Al declararse, no ya dueños de la verdad, sino simplemente sus humildes bocinas, se convierten en una especie de santo oficio realizando un moderno oscurantismo mediático de contrareforma.

Se constituyen, no como sobrenombre o título sino con cierta legitimidad, en los primeros electores porque se nos adelantan en la decisión. Ellos eligen quiénes participan en serio y quiénes no, quiénes forman parte de la oferta política y quiénes están fuera. Pero, ¿acaso todos aquellos que creemos en la democracia nos deberíamos sentir especialmente subdesarrollados al respecto?

No señores y señoras, porque en la ¡democracia más antigua del mundo! también sucede. De acuerdo a la columna de Amy Goodman, quien a su vez se vale de un estudio de TNS Media Intelligence/CMAG, un grupo que realiza un seguimiento de la publicidad política electoral (de los EEUU), en ese país bipartidista por excelencia también se ejerce el oscurantismo de los medios, en su caso especial, de la omnipotente televisión en cadena.

De acuerdo a Goodman y al estudio citado, Fox News/News Corp, excluyó al candidato Ron Paul en un foro de republicanos para las primarias de New Hampshire, dándole así ventaja a su competidor Rudolf Giuliani. De igual manera, ABC Newx hizo lo propio contra Dennis Kucinich, haciendo notar éste último que la cadena es propiedad de Walt Disney Company, cuyos ejecutivos han contribuido a las campañas de los senadores Hillary Clinton y Barack Obama, entre otros.

Se dice en el supuesto categórico (más bien utópico) que la onda radioeléctrica es pública y que, por ende, sólo pude otorgarse en usufructo. ¿Cuándo entenderán los medios lo que el ‘interés público’ significa? ¿O somos nosotros los que debemos comprender que no hay tal cosa como ‘lo público’?
Si quieren leer la columna completa de Goodman: http://www.truthdig.com/report/item/20080109_the_broadcasters_billion_dollar_payday/

lunes, enero 14, 2008

FELIZ AÑO 2008


Por: Cristian Ozaeta

Desde el Centro de Comunicación para el Desarrollo les deseamos a todos y todas el mejor de los años y que la solidaridad se vuelva hábito y no limosna, que la lucha sea diaria y los ideales permanezcan limpios.

El 2008 nos viene bisiesto y con nuevo gobierno. Ya nos trajo también una fuga importante (Manolito Hummer) y una ‘importante’ captura (montaña 3). Lo primero es inevitable, y lo segundo, también. Uno menos irremediable que lo otro. Después de un ejercicio plano de elecciones -al menos desde sus matices ideológicos- y violento –como todos estos años pero en especial el 2006 y el 2007- llegamos a la nueva administración así misma promocionada como “social demócrata”. Marca que compraron muchos a nivel internacional, hasta izquierdas más definidas –entiéndase FMLN, Chávez, etc.- Desde que hay etiquetas por litografía, hay productos sin garantía, así que no es de ponerle mucha atención a si es o no es tal o cual cosa, lo que sí es cierto es que para la cooperación internacional salimos ganando con la “esperanza” ya que aún se piensa que la autocracia, corrupción y violencia sólo puede venir de los generalísimos tipo García Marquez y nunca, con tacuche y corbata con maletín y chequera que dicen ser paladines de la democracia y la libertad.

El nuevo gabinete no ofrece realmente sorpresas, más que la ‘novedosa’ idea de juntar todo lo social (fondos, secretarías y ministerios) bajo una misma dirección en el mando de la Primera Dama. Cosa rara no porque se la primera entre las damas o por cuestión de género, sino de elección popular y representatividad, siendo éste un puesto no sometido a escrutinio. Pero bueno, desde el gobierno anterior vienen ‘ideas nuevas’ con figuras novedosas que en teoría buscan integralidad y definición unitaria, con Berger fueron los “super” comisionados, con Colom se perciben “super” secretariados.

Gabinete. En donde está el control de los recursos, están los empresarios y/o sus representantes. En donde está lo social y DDHH, los académicos, activistas y ex oenegeros. En la seguridad (fuerzas, inteligencia y análisis), chafas o chafas arrimados. En lo “folklórico”, digo, en lo cultural, el único indígena del gabinete. Por lo menos no fue como Berger cuando dijo que en la Casa Presidencial estaban las puertas abiertas para el trabajo de mujeres indígenas (servicios domésticos y secretariales). La novedad puede estar en la administración y recaudación del dinero, a ver cuánto tiempo les dejan.

Por espacio y tiempo, ya iremos en los siguientes post platicando más sobre estos ‘nuevos rumbos’.