lunes, enero 14, 2008

FELIZ AÑO 2008


Por: Cristian Ozaeta

Desde el Centro de Comunicación para el Desarrollo les deseamos a todos y todas el mejor de los años y que la solidaridad se vuelva hábito y no limosna, que la lucha sea diaria y los ideales permanezcan limpios.

El 2008 nos viene bisiesto y con nuevo gobierno. Ya nos trajo también una fuga importante (Manolito Hummer) y una ‘importante’ captura (montaña 3). Lo primero es inevitable, y lo segundo, también. Uno menos irremediable que lo otro. Después de un ejercicio plano de elecciones -al menos desde sus matices ideológicos- y violento –como todos estos años pero en especial el 2006 y el 2007- llegamos a la nueva administración así misma promocionada como “social demócrata”. Marca que compraron muchos a nivel internacional, hasta izquierdas más definidas –entiéndase FMLN, Chávez, etc.- Desde que hay etiquetas por litografía, hay productos sin garantía, así que no es de ponerle mucha atención a si es o no es tal o cual cosa, lo que sí es cierto es que para la cooperación internacional salimos ganando con la “esperanza” ya que aún se piensa que la autocracia, corrupción y violencia sólo puede venir de los generalísimos tipo García Marquez y nunca, con tacuche y corbata con maletín y chequera que dicen ser paladines de la democracia y la libertad.

El nuevo gabinete no ofrece realmente sorpresas, más que la ‘novedosa’ idea de juntar todo lo social (fondos, secretarías y ministerios) bajo una misma dirección en el mando de la Primera Dama. Cosa rara no porque se la primera entre las damas o por cuestión de género, sino de elección popular y representatividad, siendo éste un puesto no sometido a escrutinio. Pero bueno, desde el gobierno anterior vienen ‘ideas nuevas’ con figuras novedosas que en teoría buscan integralidad y definición unitaria, con Berger fueron los “super” comisionados, con Colom se perciben “super” secretariados.

Gabinete. En donde está el control de los recursos, están los empresarios y/o sus representantes. En donde está lo social y DDHH, los académicos, activistas y ex oenegeros. En la seguridad (fuerzas, inteligencia y análisis), chafas o chafas arrimados. En lo “folklórico”, digo, en lo cultural, el único indígena del gabinete. Por lo menos no fue como Berger cuando dijo que en la Casa Presidencial estaban las puertas abiertas para el trabajo de mujeres indígenas (servicios domésticos y secretariales). La novedad puede estar en la administración y recaudación del dinero, a ver cuánto tiempo les dejan.

Por espacio y tiempo, ya iremos en los siguientes post platicando más sobre estos ‘nuevos rumbos’.

No hay comentarios.: