lunes, marzo 16, 2009
Videoconferencia sobre la Red Edusat (Televisión Educativa) de México
El pasado miércoles 11 de marzo se llevó a cabo, en el aula virtual de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, la videoconferencia sobre la experiencia de la Red Edusat en televisión educativa en México. En esta actividad, las y los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación para el Desarrollo, tuvieron la oportunidad de escuchar e interactuar con la experta Gabriela Mejía Rosas, repsonsable de Programación y Medios de la Red Edusat en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) con sede en la Ciudad de México D.F., México.
La videoconferencia se pudo llevar a cabo gracias a la gestión del Centro de Alto Desarrollo y Educación en Línea (CADEL) de la Universidad del Valle de México (UVM), el Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) de Guatemala, así como el Departamento de Educación Virtual y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Gabriela Mejía, responsable de Programación y Medios de la red Edusat en el ILCE, hizo una breve presentación sobre en qué consiste la Red Edusat y los canales educativos de televisión que maneja el ILCE (canal13 para la actualización docente, 15 con educación para la vida, 16 o canal 22 de televisión abierta y 18 dedicado a la actualización y capacitación para el servicio público). Las personas participantes hicieron preguntas relacionadas con el abordaje de la diversidad cultural desde la programación educativa, el asunto de las mediciones de audiencia o indicadores de efectividad que para el caso de la televisión educativa deben ser diferentes a los que utiliza la televisión comercial, etc.
Todo ello, nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de una televisión educativa en el contexto guatemalteco, que, en palabras de Gabriela Mejía tiene como retos principales: partir del Otro, presentar diversos referentes o formas de penesar, usar los horarios más adecuados (desde las necesidades del Otro), olvidar prejuicios como el que a las personas sólo les gusta ver la televisión comercial, pensar en un trabajo multidisciplinario y sobre todo... tener paciencia, ya que se avanza poco a poco... ¡Pero se avanza!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario