martes, febrero 23, 2010

Antes de pedir mi voto... ¡Aprueben la Ley de Medios de Comunicación Comunitaria!

El 11 de febrero se presentó en conferencia de prensa la Iniciativa de Ley 4087 Ley de Medios de Comunicación Comunitaria. esta iniciativa ya fue aprobada por la Comisión respectiva y solamente está a la espera que los diputados y las diputadas asuman el compromiso con su pueblo por una comunicación verdadera que emana de las mismas comunidades.

Ante la campaña de desinformación de la Cámara Guatemalteca de Radio, que quiere hacernos creer que las radios comunitarias son "radios piratas", la Doctora Rigoberta Menchú expresó: "nos sentimos ofendidos", "no más criminalización de las radis comunitarias, la comunicación es un sagrado derecho". Animó a todos los guatemaltecos y guatemaltecas a apoyar esta iniciativa y a exigir a los congresistas que "esto sea una realidad", proponiéndonos los siguiente: "retemos este sistema juntos".

El diputado Walter Félix se unió a esta demanda planteando a los representantes de radios comunitarias: "el movimiento de ustedes no es ilegal, ni es pirata, es algo legítmo, se trata del ejercicio de un derecho ciudadano, el derecho a la comunicación", indicó que esta iniciatikva será incluida en la Mesa de Reactivación Económica.

Hace falta que los guatemaltecos y las guatemaltecas le exijamos a los políticos, como dijo la Dra. Menchú, que antes de venir a pedir nuestro voto para el 2011, ellos voten a favor de la Ley de Medios de Comunicación Comunitaria.

APOYA DESDE FACEBOOK uniéndote al grupo.

jueves, febrero 11, 2010

Los impunes

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, resolvió un recurso extraordinario en el caso de la masacre de las Dos Erres, con el que ordena continuar el procesamiento de las personas sindicadas o de quienes así resulte dentro del caso de dicha masacre en la que murieron 252 personas. Lo anterior atendiendo a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra el Estado de Guatemala.

Este hecho es de suma importancia, no sólo para los familiares y víctimas de la masacre de las Dos Erres, sino también de quienes padecieron en manos del ejército de Guatemala, ya que esta resolución de la corte pone en marcha el proceso que durante años fue obstaculizado y detenido por los responsables de la masacre que pretenden que sus actos queden en la impunidad. Asimismo, deja vigentes diecisiete órdenes de captura contra militares y ex militares involucrados en este grave delito.

martes, febrero 09, 2010

3 años de trabajo por una comunicación diferente


¡Gracias por acompañarnos estos tres años de trabajo!

El Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) cumple este 14 de febrero de 2010, 3 años de existencia y de trabajo en favor de fortalecer la capacidad comunicacional de las comunidades de Guatemala para un verdadero cambio social. Tal como se titula el libro publicado en el 2009: OTRA COMUNICACIÓN PARA OTRO DESARROLLO.

Es una oportunidad para hacer un recuento del camino avanzado y agradecer a nuestros amigos y amigas con quienes compartimos el sueño de un mejor país donde todos y todas seamos reconocidos con todos nuestros derechos:

Al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con quienes iniciamos el Proyecto 36 Cero Desnutrición en municipios de Totonicapán y Chiquimula. Y con quienes también trabajamos en el Proyecto de Atención a la Crisis por Inseguridad Alimentaria en muncipios del Corredor Seco (departamentos de Chiquimula, Jalapa Jutiapa). En este marco, queremos agradecer especialmente a los actores locales de estos municipios que han creído en la posibilidad de un trabajo conjunto de comunicación a favor de la salud y nutrición infantil.

Al Proyecto RETEJOVEN promovido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Cooperación Italiana, ya que junto con el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar (URL) llevamos a cabo un proceso de fortalecimiento de capacidades en comunicación para jóvenes de Izabal.

A la misma Dirección de Ciencias de la Comunicación de la URL, pues nos ha acompañado en estos procesos formativos, como el que estamos llevando a cabo en coordinación con CERIGUA, en Huehuetenango para el Proyecto de Desarrollo Rural Local, desde la Mesa Nacional Guatemala, de la Plataforma de Comunicación para el Desarrollo en Centroamérica y México. Gracias a CERIGUA por la disponibilidad de trabajar juntos.

A la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), con quienes hemos venido trabajando desde el inicio, el la elaboración de materiales educativos a favor de los derechos humanos. Así como con el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), con quienes trabajamos en la parte de diseño del texto que servirá para educar en memoria historica a nuestros niños, niñas y adolescentes.

A la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (CODISRA) con qiuenes compartimos el interés por un país sin racismo, y con quienes trabajamos en la mediación del Informe de cumplimiento de las recomendaciones al Estado de Guatemala por parte de la Comisión para la Emilinación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD).

Al Doctor Luis Ramiro Beltrán, por el honor de haberle acompañado en la presentación de su libro "La Comunicación antes de Colón" en la Ciudad de Quetzaltenango. A Alfonso Gumucio, el amigo que nos ha apoyado desde el inicio en este trabajo por la comunicación para el desarrollo.

A los amigos y amigas de la Alianza contra el Racismo en Guatemala, instancia a la cual se ha incorporado el CECODE en los últimos meses. También queremos agradecer a los maestros: Eunice Soto, Néstor Mazariegos y Maria Elena Pineda, quienes eligieron realizar su práctica de la Maestría en Comunicación para el Desarrollo de la USAC con nosotros en apoyo a la red de radios del lago de Atitlán.

Agradecemos también a nuestros nuevos compañeros de trabajo: Vilma Sandoval, Carolina Rendón y Luisa Fernanda De León.

El CECODE sigue dando frutos, pero con la misma idea: el trabajo por el cambio social requiere de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, implica una toma de postura a favor de los pueblos, implica soñar con otra manera de entender el desarrollo y otra manera de entender la comunicación.