Los niños y las niñas desde los 6 años tuvieron la oportunidad también de decidir sobre su propio territorio.
El 18 de febrero de 2011 el pueblo de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, realizó la Consulta Comunitaria para decidir con respecto a la aceptación o rechazo de la actividad minera en su territorio. Fue una jornada ejemplar de participación ciudadana a favor del derecho a un medio ambiente sano y seguro, y un ejercicio fundamental de democracia y defensa del territorio por parte de quienes habitan en él.
En esta Consulta participaron todas las comunidades del municipio, hombres y mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos. Contó con un proceso previo de preparación por parte de ciudadanos y ciudadanas que asumieron el trabajo de montar esta actividad, por ejemplo, los establecimientos educativos jugaron un papel fundamental, con maestros y maestras que ampliaron el conocimiento y la información sobre los efectos de la minería, participaron como encargados de mesa y cada escuela, colegio e instituto se convirtió en un centro de votación.
Las radios comunitarias también fueron protagonistas de esta Consulta, al facilitar información, motivar a la participación y mantener actualizada a la población sobre los avances en el proceso, en cada rincón del municipio.
El Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) participó en la documentación fotográfica y en video de este proceso ejemplar de participación ciudadana. Próximamente estaremos colocando el video elaborado.
Fotografías: Karina García y Eduardo Gularte.