sábado, febrero 19, 2011

San Juan Ostuncalco también dijo: ¡NO A LA MINERÍA!

Los resultados indicaron un rotundo rechazo a la activida minera.

La consulta se llevó a cabo en cada una de las comunidades del municipio.

Una jornada de participación ciudadana.


Amplia participación de las mujeres en todo el municipio.


Los niños y las niñas desde los 6 años tuvieron la oportunidad también de decidir sobre su propio territorio.




Apoyo de las maestras y los maestros del municipio.

El 18 de febrero de 2011 el pueblo de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, realizó la Consulta Comunitaria para decidir con respecto a la aceptación o rechazo de la actividad minera en su territorio. Fue una jornada ejemplar de participación ciudadana a favor del derecho a un medio ambiente sano y seguro, y un ejercicio fundamental de democracia y defensa del territorio por parte de quienes habitan en él.

En esta Consulta participaron todas las comunidades del municipio, hombres y mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos. Contó con un proceso previo de preparación por parte de ciudadanos y ciudadanas que asumieron el trabajo de montar esta actividad, por ejemplo, los establecimientos educativos jugaron un papel fundamental, con maestros y maestras que ampliaron el conocimiento y la información sobre los efectos de la minería, participaron como encargados de mesa y cada escuela, colegio e instituto se convirtió en un centro de votación.

Las radios comunitarias también fueron protagonistas de esta Consulta, al facilitar información, motivar a la participación y mantener actualizada a la población sobre los avances en el proceso, en cada rincón del municipio.

El Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) participó en la documentación fotográfica y en video de este proceso ejemplar de participación ciudadana. Próximamente estaremos colocando el video elaborado.

Fotografías: Karina García y Eduardo Gularte.

1 comentario:

comentario dijo...

ya an sido 500 anos de resistensia indigena y esta vez se dijo no al copitalismo salvaje que siempre se salen con la suya felisitasiones pueblo querido ya ven que estando unidos somos imbensibles dijimos no a una minoria de oportunistas grasias saludos desde la victoria san juan ost