sábado, febrero 19, 2011

San Juan Ostuncalco también dijo: ¡NO A LA MINERÍA!

Los resultados indicaron un rotundo rechazo a la activida minera.

La consulta se llevó a cabo en cada una de las comunidades del municipio.

Una jornada de participación ciudadana.


Amplia participación de las mujeres en todo el municipio.


Los niños y las niñas desde los 6 años tuvieron la oportunidad también de decidir sobre su propio territorio.




Apoyo de las maestras y los maestros del municipio.

El 18 de febrero de 2011 el pueblo de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, realizó la Consulta Comunitaria para decidir con respecto a la aceptación o rechazo de la actividad minera en su territorio. Fue una jornada ejemplar de participación ciudadana a favor del derecho a un medio ambiente sano y seguro, y un ejercicio fundamental de democracia y defensa del territorio por parte de quienes habitan en él.

En esta Consulta participaron todas las comunidades del municipio, hombres y mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos. Contó con un proceso previo de preparación por parte de ciudadanos y ciudadanas que asumieron el trabajo de montar esta actividad, por ejemplo, los establecimientos educativos jugaron un papel fundamental, con maestros y maestras que ampliaron el conocimiento y la información sobre los efectos de la minería, participaron como encargados de mesa y cada escuela, colegio e instituto se convirtió en un centro de votación.

Las radios comunitarias también fueron protagonistas de esta Consulta, al facilitar información, motivar a la participación y mantener actualizada a la población sobre los avances en el proceso, en cada rincón del municipio.

El Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) participó en la documentación fotográfica y en video de este proceso ejemplar de participación ciudadana. Próximamente estaremos colocando el video elaborado.

Fotografías: Karina García y Eduardo Gularte.

domingo, febrero 13, 2011

Inició Observatorio de Propaganda Política Electoral


Compartimos con ustedes otro aporte del Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) a ala construcción de ciudadanía en Guatemala, especialmente en el año electoral, se trata del Observatorio de Propaganda Política Electoral. Es un espacio para analizar, de manera crítica y con el aporte de las Ciencias de la Comunicación, las propuestas de sentido, es decir, los mensajes construidos para convencer a los ciudadanos y a las ciudadanas de votar por determinados partidos políticos o candidatos. La propaganda debe ser analizada de manera crítica, pues en Guatemala, hemos tenido la experiencia de dejarnos llevar por mensajes persuasivos. Sin embargo, hoy en día, la ciudadanía está tomando un papel más activo, por lo que en este espacio les facilitamos algunos elementos para el análisis crítico.

Haga clik en la imagen o AQUÍ para ir al sitio.