jueves, noviembre 08, 2007

La tan poco interesante Guatemala


Colaboración de Cristian Ozaeta C.

Dentro de todo lo que se puede decir y pudiéramos conversar sobre las elecciones, sus resultados, causas, consecuencias y demás matices, hay algo en particular que realmente me llamó la atención con ironía, burla y sarcasmo.

Sucede que el domingo 4 de noviembre, por la noche, después de las veintiún horas ya que el TSE había dado el informe oficial sobre los resultados del proceso electoral, me dediqué a monitorear (zapping que le dicen) los canales de televisión por cable con la intención de observar las reacciones internacionales ante los resultados. No sé por qué, si fuera yo periodista no diría que eso es una nota, no hay nada de espectacular, nada nuevo, sigue el mismo modelo, la misma gente…etc., pero eso ya lo sabíamos desde antes. Quizás la nota es que se hizo sin violencia explícita.

La cuestión es que mientras lo hacía, busqué variantes y no las encontré. Mis opciones eran CNN o CNN en español, únicamente. Me acordé entonces por qué es que no miro televisión. Pero se me vino a la mente TeleSur, lo encontré proyectando un documental sobre algún pintor –latinoamericano y emancipador seguramente-. Paré en CNN en español. Anunciaron para el próximo segmento, después de importantes avisos, una entrevista en contacto directo con su corresponsal en Ciudad de Guatemala.

Después de los importantes avisos, la linda conductora de origen colombiano y graduada de la Potificia Universidad Javeriana de Bogotá, volvió a anunciar el contacto en directo y le dio la bienvenida a la periodista destacada en el centro de cómputo, en Guatemala. La primera pregunta, la de cajón, quién ganó y cuáles fueron las reacciones en general hasta el momento. Las corresponsal-a quien no veíamos, nada más escuchamos ya que el contacto era vía telefónica- se expandió en explicaciones e indicaciones de los porcentajes.

Ahora bien, lean bien las siguientes dos preguntas que lanzó la experimentada conductora-periodista internacional. “Leyendo algunos datos del candidato ganador, Álvaro Colom –en pantalla muestra unas páginas que tiene en la mano-se dice que su esposa es quien lleva la sartén por el mango, que lo manda –sonrisa entre labios-, ¿qué nos puedes decir al respecto?

“Mmm.. esteee….si, eso era parte de lo que se decía de ella y de él… es decir, de las campañas…, de las acusaciones de la oposición…” Responde cortada la corresponsal.

De vuelta al set en Atlanta: “Ajá… y cuéntame, aquí en sus datos biográficos también dice que el candidato ganador fumó durante mucho tiempo, luego lo dejó, y en esta intensa campaña volvió al mal hábito… no sin antes prometer que si salía triunfador, lo dejaría definitivamente, Patsy, ¿qué nos puedes decir al respecto, el candidato ha hecho algún comentario sobre si cumplirá su promesa de dejar de fumar?”

¡¡POR FAVOR!! ¿Por qué diablos rompí YO mi hábito y me puse a ver noticias internacionales?

3 comentarios:

gulartecos dijo...

¿Y qué decir de la visión tan simplista de la prensa internacional para encasillar al candidato de la UNE? Para EFE, Telesur y otros, Alvaro Colom es un social demócrata, un político izquierdista, que "se une a los gobiernos de izquierda en Latinoamérica", nada más fuera de la realidad... Es más de los mismo solo que con otro color de banderita de partido político, ¿un izquierdista que apoya el pago a exparamilitares violadores de derexhos humanos? que con toda su bancada, hace algunos años votó por la ratificación del CAFTA, que en esta campaña se alió con el principal enemigo de las reformas de la Constitución que proponían los acuerdos de paz (Francisco Bianchi), etc, etc. Parece que habrá que pedir a los periodistas internacionales que nos informen ¿qué significa para ellos, izquierda o qué significa socialdemócrata?

esnecesariohabervivido dijo...

uf... esto que dice eduardo es lo que más molesta. Que incluso en el sur consideren a colom de izquierda... claro es que para ellos la social democracia es otra cosa, como Kirchner, por ejemplo...
habrá sido Patricia Janiot la entrevistadora? a esa pobre mujer le pusieron al sistema en el cerebro... sólo es de meterle una choca y que empiece a funcionar la incoherencia...
saludos
REbeka

Anónimo dijo...

Well written article.