viernes, mayo 15, 2009

Rosenberg y lo mediático-popular

Por Cristian Ozaeta


Revisando furtivamente mis correos electrónicos, me encuentro con una bandada de mensajes con el mismo asunto, o por lo menos, parecido: “exigimos a las autoridades…”; “no nos quedemos callados…”; “juntos podemos hacerlo…”; “exijamos la renuncia del presidente”.

No debería extrañarme –me digo- ya que por años me he dedicado al trabajo por la defensa de los derechos humanos, la justicia social y todas esas cosas tan latinoamericanas, tan de pelo largo, caites y morral; tan trasnochadas de izquierda melancólica. Y en esta vida, las consignas, son el pan de cada día.


Sin embargo, si me asombra porque las direcciones de quienes ahora me envían dichos mensajes, no son de mis camaradas ‘progres’, ni de organismos internacionales; mucho menos de ‘compas’ o de cuates “ex organizados”; no, es de mis amigos burgueses, de los que compartieron conmigo clases en la universidad privada, de los gerentes y administradores de tal o cual empresa, de los ‘project manager’ de alguna tansnacional globalizada; todos con el común denominador que nunca les importó un bledo la política, mucho menos la organización y ni digamos la manifestación. Para ellos, esas eran cosas del populacho… que sus razones habían de tener, pero hasta allí, con que no taparan las carreteras o no detuvieran el tránsito, entonces hasta les reconocían sus derechos.


La causa de este despertar de conciencia histórica dormida, no está en los proyectos de lucha social popular organizada, ni individual. La razón es mediática. Otra vez, si señores y señoras, otra vez el impacto mediático nos juega este ardid. No fue el asesinato del abogado Rosenberg lo que ha despertado tales ínfulas de rebeldía de la clase alta y media en Guatemala, fue su forma de hacerlo saber al mundo. Un audio retransmitido por la radio, un video subido a “you tube” y documentos colgados de las páginas web de algunos periódicos, ¡qué más se puede pedir!

¡Y quién más, si no un arquitecto del impacto mediático, estaría en su propagación! Hablo del ya tristemente famoso Mario David García, oscuro personaje que por años ha deambulado por el periodismo guatemalteco, una auténtica pluma mercenaria entrenada y vinculada nada más y nada menos que a grupos tan temidos como “la Oficinita”. Su sola vinculación con el caso, per se, es ya una sospecha de lo complejo que puede llegar a ser.


Ante el impacto mediático, como resultado tenemos movilizaciones de personas pidiendo la renuncia del presidente (para muchos ha de ser la primera vez que siquiera tocan el asfalto del centro de la ciudad); interminables cadenas de correos electrónicos (saturados de elementos patriotiqueros) que llaman a la insurrección civil y popular (¿popular?); asociaciones y programas radiales autodenominados “liberales” que claman por la renuncia de Colom y por consiguiente, por la “modernización” del Estado (seguramente encontrarán en todo esto, la obvia preconfiguración para que el Congreso adopte sin discusión alguna, las propuestas de ProReforma, manuscrito de carácter casi bíblico de los padres neoliberales de Guatemala); cámaras empresariales comprando grandes espacios en prensa para manifestar su sentir (recordemos que tanto Rosenberg como Musa, eran de “los suyos”).


Por su lado, el gobierno “social demócrata” de pantalla, sacando agua del pozo se entroniza más en el poder y trata de desviar una acusación personal, hacía una imagen de conflicto de clases. Cien personas le llegan a manifestar en contra, cien personas de los asentamientos manda a sacar para que los enfrente. ¡Solo muerto, me sacan de este palacio!, es lo que ha dicho a Telesur.


Sus explicaciones de complots ya pierden fuerza y aquí sólo se espera que lo más cercano a la justicia divina, o sea la CICIG, logre hacer algo en este pantano tropical.

2 comentarios:

gulartecos dijo...

Parece ser un buen momento para tratar de ser cuerdos y críticos en un país que generalmente no lo es. POr un lado, el poder económico se aprovecha de una muerte (que tiene circustancias particulares en cuanto a lo mediático) para mover sus intereses a favor (aunque nunca ha dejado de estar el el poder)y por el otro lado, un gobierno cuyo presidente se dice ser "social demócrata" (aunque es del mismo sector económico) aprovecha la ocasión para victimizarse y presentarse como el defensor del pobre y sufrido pueblo pobre (solo porque tiene acciones de asistencialismo poco sostenible). ¡Ni una, ni la otra! Necesitamos ser críticos, el pueblo ya no se traga estos argumentos ya tan trillados. Lo que se requiere es fortalecer el sistema de justicia, por los miles y miles de muertos que no tuvieron tanta fama y sobre todo, tratar de ser cuerdos y pensar críticamente cada mensaje que nos llega en estos días.

Anónimo dijo...

QUIEN MATO AL ABOGADO GUATEMALTECO RODRIGO ROSEMBERG?
(LA PARODIA DEL 911 DE BUSH)
(Escrito por Jacqueline Dillap)

No hay duda de que la oligarquia guatemalteca se ha "refinado" con los anos.
Y aunque siguen siendo los matones que siempre fueron, ahora trabajan
con otras tecnicas con el afan de poner sus propios peleles en el gobierno


Nada mas ejemplar que el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg que cayo
en una trampa que sutilmente le tendieron los oligarcas de guatemala
a quienes no les importo sacrificar a uno de sus mas fieles peones si esto
les iba a servir para demostrar de que solamente ellos son los que pueden
gobernar y administrar la "justicia".

Asi, montan un trabajo de inteligencia tan bien elaborado que puede pasar
inadvertido para el ojo promedio, pero no pueden enganar a una persona que
tiene la mala costumbre de ver las situaciones desde todos los angulos posibles.

LA TRAMA SE MONTA ASI

Parte primera:

La oligarquia se aprovecha de los problemas entre el gobierno y Khalil Musa
y envia un grupo de asesinos para que terminen con la vida de Khalil y a su hija Marjorie.
Segun el "manual del buen policia" los primeros sospechosos son tendrian que ser
sus enemigos que en este caso es ALVARO COLOM, la familia de COLOM, ylos funcionarios
del gobierno de COLOM.

Parte segunda:

El abogado Rodrigo Rosemberg, esta a punto de denunciar publicamente al gobierno de Colom como
el responsable de la muerte de Khalil y de su hija; pero algunos de sus mas cercanos "amigos" le advierten
que por esa denuncia lo pueden matar y le sugieren grabar un video en el que culpe a Colom en caso de que lo maten.

Rosemberg cae en la trampa, el periodista Mario David García le graba el video
y va a ser nada menos que a Luis Mendizabal el encargado de divulgarlo si matan
a Rosemberg. (Luis Mendizabal, un ex asesor de militares retirados vinculados a escuchas telefonicas)

Parte tercera:

Al grabar este video y entregandolo a Mendizabal Rodrigo Rosemberg firmaba su sentencia de muerte.
A partir de ese momento cualquiera hubiera podido matar a Rosemberg y el acusado siempre iba a ser Alvaro Colom.

La oligarquia inmediatamente asesina a Rosemberg quien inocentemente se ha convertido en un martir que la misma ultraderecha mando ejecuto; con esto tienen suficiente material para exigir "justicia" y la expulsion de Colom
de la casa presidencial, y de ser posible convocar a otras elecciones.

Parte Final

Han sido tres victimas inocentes las que han muerto, (inocentes desde el punto
de que no se ofrecieron jamas como voluntarios para morir en esta sangrienta trama)
y en los proximos dias tendran que aparecer mas muertos ligados al caso.

Quienes podrian ser esos muertos?

Por supuesto que Luis Mendizabal y Mario David García porque son ellos los
que pueden dar mejores pistas de quienes fueron los que financiaron, planificaron
y ordenaron la muerte de estas tres gentes (es posible que alguno de ellos fuera parte de los planificadores).

En el mundo del gangster la mejor manera de borrar huellas es eliminando a los testigos.