viernes, enero 29, 2010

30 años de la masacre en la Embajada de España

El 31 de enero se cumplen 30 años del incendio provocado en la Embajada de España, donde murieron campesinos que exigían ser escuchados. Iban por diálogo, huyendo de la represión del Ejército de Guatemala, esperando que su voz fuese recibida y recibieron fuego...


Extracto de texto de Miguel Ángel Albizúrez ("A 30 años de la masacre", Guatemala, 26 de enero de 2010):


"Quienes nacieron el 31 de enero de 1980 y sobrevivieron a la feroz persecución y a las masacres, hoy tienen 30 años y sus padres, hermanos o amigos sobrevivientes, les han de contar, porque nada dicen aún en las escuelas de los hechos bestiales que se cometieron, como fue la quema viva de 39 personas en la sede de la Embajada de España, o cómo sobrevivieron en medio de la selva o huyendo a la frontera en busca del refugio mexicano. Les contarán de aquellos hombres y mujeres que en busca de apoyo llegaron a la gran ciudad, tocaron las puertas de organizaciones, de los medios de comunicación, de las iglesias, de instituciones internacionales denunciando la presencia de la muerte en sus comunidades. Les contarán de los cuerpos calcinados y de dos hombres que salvaron milagrosamente la vida y que uno vive para contar y acusar, y el otro fue sacado violentamente del hospital y arrojado su cadáver en el campus universitario, para demostrar el alto grado de impunidad con que actuaban las fuerzas policiales de la época".

Versión pedagógica del Informe del Estado de Guatemala en cumplimiento de las recomendaciones de CERD

La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA) publicó el Informe del Estado de Guatemala en cumplimiento del artículo 9 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (CERD). La publicación se encuentra disponible en el informe formal y en una versión pedagógica más sencilla e ilustrada, la cual fue realizada por el Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) durante 2009.

La versión pedagógica nos presenta la situación de discriminación racial en Guatemala para luego entrar a conocer los compromisos asumidos por nuestro Estado para eliminar este problema. El texto nos presenta ¿cómo y hasta dónde se ha cumplido con estos compromisos artículo por artículo? Esto, a manera de un recorrido que realizamos, cuyo punto de partida es la realidad de discriminación racial, y cuyo punto de llegada es esa sociedad con la que soñamos libre de racismo. El camino entre estos dos puntos son una serie de estaciones o paradas que hacemos (que corresponden a los artículos de la CERD y las recomendaciones recibidas por Guatemala), en las cuales hacemos un recuento de lo avanzado y de lo que queda pendiente de recorrer.

miércoles, enero 27, 2010

El diálogo según los poderosos


Recientemente, ha vuelto a estar de moda la palabra "diálogo" en Guatemala. El presidente, luego de sentirse librado del complot que le acusaba de la muerte de un abogado, ha pensado en "dialogar" con los demás sectores del país. En realidad, de sentarse a la mesa con los grupos de poder económico que, de paso, son los que manejan los medios de difusión y que, pareciera ser que tienen gran influencia en el resto de la población. Basta ver como gente de clase media se siente totalmente identificada con los intereses de los poderosos, aunque éstos les tengan en continua crisis. Respecto a este "diálogo", la Cámara del Agro ha dicho que para dialogar con el gobierno se debe dejar de lado el tema del aumento a los impuestos y que además, deben evitarse los mensajes confrontativos. Eso para ello, es entrar con "la mesa limpia". La pregunta es si "limpia" quiere decir: ¿una instancia incodicional a todos los puntos de vista e intereses de la oligarquía? Eso de dejar los "mensajes conforntativos" ¿se refiere a que la población deje de ver a estos poderosos como egoístas que no quieren pagar de acuerdo a sus ingresos? ¿a que se les deje de asociar con complots (como el montado por los empresarios acusados contratar sicarios)? ¿a que se evite criticar el golpe de Estado en Honduras? ¿a que se pierda la criticidad frente a los medios de prensa que son aparatos de propaganda del poder económico y no se les señale?

Parece que este diálogo se entiende como monólogo del empresariado poderoso, y como condición para ese monólogo es necesario que callemos todos los guatemaltecos y guatemaltecas. ¿Eso espera este gobierno con el "diálogo" convocado?

martes, enero 19, 2010

Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia pasó por Quetzaltenango



El 7 de diciembre de 2009 la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, entró a territorio guatemalteco, haciendo un alto especial en la Ciudad de Quetzaltenango. Ojalá que el 2010 venga marcado por esos anhelos de paz para que se hagan realidad en Guatemala.

La Marcha salió de Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009 y llegó a Argentina el 2 de enero de 2010. Mayor información aqui.