martes, marzo 27, 2012

Gobierno de Guatemala ¿Vas a escuchar esta vez el clamor del pueblo?








La marcha campesina que salió de Alta Verapaz hace nueve días, llegó a la Ciudad de Guatemala, uniéndose diversos serctores populares para hacer escuchar el clamor por una vida digna, que implique acceso a la tierra e insumos para producir alimentos, así como el respeto hacia la decisión de las comunidades de defender su propio territorio contra proyectos mineros, hidroeléctricos, cementeros, etc. Una sola voz, de miles de campesinos, pero ¿hasta cuando el gobierno de Guatemala se seguirá haciendo el sordo? Las raíces de los problemas nacionales están claras, hoy con esta marcha quedan aún más claras, pero falta la voluntad de los políticos defensores de los grupos de dominio económico en el país.

domingo, marzo 18, 2012

TÉCNICAS ARTÍSTICAS-EXPRESIVAS Y CREATIVIDAD COMO HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS EN COMUNIDADES Y GRUPOS

 Curso-taller organizado por el Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) y facilitado por el Grupo de Teatro Narrenorden de Argentina, el 19 y 20 de abril de 2012 en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. 

Dirigido a: Profesionales y estudiantes de Ciencias de la Comunicación, de Sociología, Antropología, Psicología, Pedagogía, gestores sociales, integrantes de organizaciones, funcionarios a cargo de áreas sociales.
Objetivos:
  • Experimentar y accionar en diversas técnicas expresivas
  • Crear productos varios
  • Proponer y favorecer el desarrollo de acciones metodológicas activas
  • Estimular la imaginación
  • Promover actitudes que propicien una participación activa en pos de la transformación  de conductas
  • Experimentar el goce estético-creativo
  • Ofrecer imágenes y experiencias sensoriales
  • Conmocionar desde la belleza
  • Favorecer la conciencia ética
  • Facilitar reflexiones
  • Valorar el aprendizaje grupal
Contenidos:

El proceso creativo y los variados lenguajes artísticos además de su bagaje propio,  se enriquece con aportes de la teoría del arte y de la comunicación e incorpora conocimientos de la psicología y de las ciencias cuyo objeto es el hombre como centro.
  • Referencias teóricas: breves, necesarias para la justificación de lo que se experimentará.
  • Creatividad-Estética. ¿Qué es?
  • Percepción e imaginación. Espontaneidad. Aprendizaje sensitivo.
  • El ser creativo. Bloqueos y censuras.
  • El ciudadano como: creador y dueño de su propio conocimiento
Más información e inscripciones: gulartecos@gmail.com


miércoles, marzo 07, 2012

Comunicadoras ejemplares: Las comadronas de Chipuac

 Comadronas de Chipuac: Comunicadoras Ejemplares

 Las comadronas han sido un grupo bien consecuente con su misión, en esta fotografía, visitan a la tumba de una compañera fallecida.

 Las comadronas festejando su día.


Lylian Barrios del Puesto de Salud, principal promotora del trabajo de las comadronas.

En el día de la mujer de este 2012, el Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE) rinde homenaje a mujeres comunicadoras ejemplares: las comadronas de Chipuac, aldea de Totonicapán.  

En el marco del combate a la desnutrición en el departamento y en la búsqueda de la reducción de las muertes maternas, estas mujeres asumieron el compromiso de participar activamente como mensajeras, facilitadoras y promotoras de la plenitud de vida del pueblo (como se entiende el desarrollo para el pueblo Maya).

A su lado, acompañando y animando este proceso, ha estado la enfermera Lylian Barrios, del Puesto de Salud de la comunidad, congruente con el propósito de la comunicación para el cambio social, ella ha sido una agente de dinamismo y promotora de la participación y diálogo, con pertinencia cultural. También han contado con el apoyo de Francisco Poncio, guía espiritual k'iche', quien ha orientado a las comadronas en su importante vocación y destino desde la misma cosmovisión maya.

Como comunicadoras también han hecho uso de la tecnología y durante el año pasado prepararon y grabaron un video en el cual actúan, con el fin de orientar a las familias y especialmente a las embarazadas sobre los cuidados durante este período de tiempo y sobre la adecuada atención durante el embarazo.

Por todo ello, ¡Las comadronas de Chipuac son Comunicadoras Ejemplares para el cambio social! Y les animamos a seguir adelante. Feliz día de la Mujer.

Dialogando se entiende la gente. Segunda Edición.


El viernes 16 de marzo de 2012 se presentará en la librería Sophos (ciudad de Guatemala) a las 18:30 horas la segunda edición del libro "Dialogando se entiende la gente". Más que de un libro teórico, se trata de un manual práctico para aquellos comunicadores y comunicadoras que trabajan por el cambio social en nuestros países y que no han tenido la oportunidad de pasar por la formación universitaria. En este libro encontrarán la reivindicación por el verdadero sentido de la comunicación: el diálogo. Y con ello, una breve y sencilla revisión a las corrientes teóricas que, finalmente nos llevan a concluir en la importancia de la comunicación entendida como diálogo. Por tanto una comunicación que es de todos y todas, porque es un derecho humano básico (aunque muchas veces negado por los dueños del capital y del poder político). Se dedica especial atención a la Teoría de la Comunicación Alternativa, legado de América Latina a las Ciencias de la Comunicación. El libro estará a la venta en la librería Sophos de la Ciudad de Guatemala y en las sedes del CECODE en esa misma ciudad y en Quetzaltenango.

Autores/as: Cristian Ozaeta, Eduardo Gularte, Vilma Sandoval y Gabriela Díaz (2012).