martes, mayo 29, 2007

Espacio de diálogo sobre la Comunicación para el Desarrollo en Guatemala


La Comunicación para el Desarrollo, en la actualidad ha cobrado mayor importancia como un proceso de intercambio entre los mismos sujetos del cambio social. Debido a su importancia, el pasado viernes 25 de mayo se realizó la actividad de lanzamiento del Centro de Comunicación para el Desarrollo, organización no lucrativa integrada por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas que buscan una manera diferente de hacer comunicación y que está enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas.

En el evento que fue organizado por el Centro de Comunicación para el Desarrollo, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Plataforma de Comunicación para el Desarrollo de Centroamérica y México; participaron diferentes especialistas de la Comunicación para el Desarrollo. Sandra Salazar, directora del Centro de Comunicación “Voces Nuestras” de Costa Rica, dio inicio al evento con la conferencia “Participación de Centroamérica y México en el Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo realizado en Roma, Italia, en el 2006”, en esta intervención también presentó a la Plataforma de Comunicación para el Desarrollo de Centroamérica y México. La siguiente actividad, la mesa redonda en la que se habló de “Los retos de la Comunicación para el Desarrollo”, fue moderada por Sandra Salazar y participaron especialistas en el tema como Bety Cutzal de la Fundación PROPAZ; Elisabeth Ávalos, quien es la Coordinadora de la Maestría de Comunicación para el Desarrollo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); Enrique Martínez, responsable de comunicación de FAO; José Pelicó del Centro de Reportes Periodísticos de Guatemala (CERIGUA) y Eduardo Gularte, del Centro de Comunicación para el Desarrollo.



Sandra Salazar explicó algunas ideas básicas sobre la comunicación para el desarrollo, planteando la importancia de que surjan nuevas iniciativas en el marco de este enfoque alternativo del quehacer comunicacional, valorando el surgimiento del Centro de Comunicación para el Desarrollo. Además, explicó la importancia de la coordinación de esfuerzos a nivel regional, tal como lo está haciendo la Plataforma de Comunicación para el Desarrollo de Centroamérica y México, que precisamente en mayo, cumple un año de haber sido constituida.

Los participantes de la mesa redonda coincidieron en la importancia de una comunicación al servicio de los procesos sociales que buscan el cambio social. Elisabeth Ávalos, de la USAC, estableció el marco de referencia en el cual tienen lugar las iniciativas de una comunicación diferente a los modelos neoliberales. Aquí se incluyó datos sobre la situación de pobreza, los bajos índices de desarrollo humano y la limitación que establecen los marcos regulatorios de telecomunicaciones para promover un verdadero intercambio comunitario.

La comunicadora k’aqchikel Bety Cutzal, de la Fundación PROPAZ, insistió en valorar y fortalecer el trabajo con comunicadores y comunicadoras comunitarias, tal como se está haciendo a través de la institución que representa. Enrique Martínez, de la FAO, destacó los esfuerzos de integración entre diferentes experiencias relacionadas a la comunicación como proceso. José Pelicó, de CERIGUA, planteó la importancia de la información para la toma de decisiones, tarea a la cual el periodismo desde un enfoque social como el de CERIGUA, colabora. También denunció que el optar por este tipo de comunicación, en ocasiones puede traer falta de apoyo financiero por parte de algunas organizaciones a las cuales no les interesa que se toquen ciertos temas.

Por último, Eduardo Gularte, del Centro de Comunicación para el Desarrollo, insistió en recuperar el derecho a la comunicación a favor de los procesos para el cambio social. Lo cual significa que los comunicadores y comunicadoras sean facilitadores de diálogo, promotores del acceso al conocimiento y agentes de cambio.

La actividad concluyó con las palabras de inauguración del Centro de Comunicación para el Desarrollo a cargo de Cristian Ozaeta, quien explicó los principales objetivos de esta organización y los valores que la sustentan.



9 comentarios:

esnecesariohabervivido dijo...

yo quería ir a esta aktividad, pero tenía cita con una doktora...
Me parece muy interesante el tema, y creo que deberíamos profundizar en el tema de acceso a medios de comunicación en guatemala.
Nosotros teníamos un programa en Radio U, y cuando entró este rector neoliberal nos mando a la vil calle con todo y tiliches....
q podemos hacer entonces? a las radios comunitarias las tratan de delincuentes.
Vemos como nuevamente nos excluyen de todos espacios y nos ahorillan a tomar decisiones más radicales...

Henoc dijo...

Lástima.. pero estamos a tu disposición en la 7a. avenida 1-20, torre café, justo a la par del Mac de la zona 4, en frente del inguat.. oficina 1125.

Pues con lo del acceso, ahh la gran, es un dolor, porque si tenes espacio estas supeditado a alguien, con todo y su forma particular de ver las cosas, sea comercialmente o políticamente, como en tu caso. Y por el otro, el camino independiente está empedradísimo, no solo por conseguir para el funcionamiento, sino ademas, que te dejen hacerlo.. ufffff.....
No sé la verdad que sea mejor,o mas bien, mas posible, si luchar por espacio en los medios ya estalecidos.... o hacer nuevos.... no se.....
por el momento creo que nuestro único refugio es la tecnologia que todavia no esta tan regularizada y por lo tanto, sus garras no lo controlan tanto.
Por ejemplo estos espacios de Blog o poner una radio en internet.. o hacer un podcast.... cosas asi
Claro alli la desventaja es la audiencia, pero poco a poco la tecnologia va llegando y alcanzando mas, digo yo.

gulartecos dijo...

Estoy de acuerdo con la búsqueda de nuevos espacios no tan maleados, sin perder la perspectiva que también es necesario conquistar espacios radioeléctricos. Pero un buen inicio, es sacarle el jugo a estos espacios y también unir fuerzas entre comunicadores que queremos algo distinto para nuestra sociedad. En los últimos días he venido escuchando comunicadores que te dicen que "sí", "las cosas deberían cambiar", pero también escuchás de ellos "pero no podemos hacerlo porque no está en nuestras manos, nosotros trabajamos para otros y nos vemos obligados a seguir las líneas que nos establecen". Creo que en principio, hay que tomar conciencia que "sí podemos cambiar las cosas de la comunicación en Guate", no significa eso "mega acciones" (ahora que está de moda lo "mega"), sino trabajar desde estos nuevos espacios y también luchar desde lo macro, en cambiar las políticas excluyentes que nos han impuesto en el quehacer de la comunicación.
Deberíamos empezar por juntarnos y armar un grupo o algo así, de los comunicadores que queremos generar nuevos espacios, estoy seguor que es un buen inicio ¿qué les parece?

Anónimo dijo...

me parece ffformidable eso de juntarnos... nosotros ya tenemos algunas propuestas por allí

Henoc dijo...

Excelente!! pero hagámoslo, ahorita mismo recibi un correo de un compa guatemalteco, que durante 20 años vivió en El Salvador, un tipo comprometido, fue locutor y condujo un programa de libre opinión en la radio de la UCA por muchísimo tiempo, trabajaba también en organizaciones de derechos humanos por allá, era muy admirado por las agallas de su discurso en el programa radial. Lastimosamente y como hemos visto últimamente, también allí le cerraron el espacio (UCA) y su contrato terminó en la ong en que laboraba. Finalmente se vino para acá de nuevo y está viviendo en la Antigua viendo cómo impulsa una su empresita de turismo hacia Panamá y turismo solidario hacia Cuba.

El punto es, según me dice, extraña estar en la radio, locutar, recibir info, dar info., hablar de los temas sociales... etc. De igual manera conozco (además de tí Rebeka, que no te conozco personalmente aún pero si tus ideas) gente que estuvo en la radio universidad que fueron relegados, o bien, impuestos a cambiar el rollo o bajarle el tono. ¡¿en la USAC?! por favor. Ya es la cúspide de una muerte pre-fabricada.

Propongo un par de cosillas si les parece:
1. hablar con gente comunicadores y comunicadoras, que también tengan el mismo sentimiento, sobretodo la actitud que las cosas SI pueden cambiar desde nuestro ámbito, la comunicación para empezar. Tantear lo de ir formando un grupo para buscar nuevos espacios y reconquistar los viejos... etc.

2. ya habiendo sondeado, quedar en algún lugar, día y hora específica para platicar. nuestra cuevita -oficina- está a las ordenes, pero igual puede ser en otro lado.

Bueno pue, salucita y seguimos el contacto

gulartecos dijo...

Yo me apunto ¿qué tal si es la próxima semana por ahi por el viernes 15?

Anónimo dijo...

hay perdón... parece q me desaparecí por mucho tiempo.
Bueno, totalmente de acuerdo que nos debiéramos reunir... sólo que el 15 no puedo.. pero la otra semana sí. Sería bueno que se pudieran llegar a la aktividad q tenemos el 21 de junio por la desaparición forzada, va a ser a las 6 de la tarde en la bode de la zona 1, tal vez después nos echamos una platikdita.
Les invito a q vean una página www.acj-guate.org

Rebeka

Anónimo dijo...

No sean comanches hombre, solo el libre mercado, la libertad y el desarrollo económico eslo que cuanta. Todos los resentimientos socialistas son patrañas. Muerte a Chávez, a Evo, a Ortega, a Correa, a Fidel y a la Menchú.

gulartecos dijo...

Simón, creo que te equivocaste de blog, acá valen opiniones pero con argumentos, para dialogar.