viernes, julio 17, 2009

Ante el cerco mediático en Honduras


Por Cristian Ozaeta


De la tipología de golpes de estado que los académicos políticos y sociólogos definen, a ninguno escapa que una de las primeras acciones es precisamente mantener desinformado al pueblo de los acontecimientos que están sucediendo.


En algunos casos se vierten rumores y mentiras, vía distintos medios tanto masivos, como grupales, cotidianos, para lograr la desinformación e inclinar la opinión pública a determinadas fuerzas políticas (como cuando en el golpe del 54 en Guatemala, previa la incursión mercenaria, se distribuían volantes amenazadores y rumores de comunismo). En otros, abiertamente los medios participan y difunden diatribas contra el oponente o grupo rival / objetivo (como en Venezuela, cuando le dieron el golpe a H. Chávez y la RCTV era la portavoz de los golpistas). En ocasiones no es necesaria una campaña específica en contra del enemigo político, sino que la programación regular del medio (o los medios), lleva una carga ideológica contra el adversario, sistemática, continua, que tiene su culmen en la coyuntura misma de la acción golpista (esa es la amenaza permanente en todo país, cuando un régimen “no deseado”, hace alguna sombra al grupo hegemónico).


Todos sucedieron en Honduras.


Es por ello que acá hay un listado de medios que rompen el cerco y se atreven a publicar otras versiones de la realidad hondureña, en estos momentos de dictadura, autoritarismo y represión, son ventanas de libertad y resistencia. Esta lista se irá –esperamos- actualizando, por favor si alguien tiene información de otros medios no alineados a los golpistas, envíenlos o publíquenlos en los comentarios.


No hay comentarios.: