martes, julio 14, 2009

Internet 2.0 ¿la solución a nuestros problemas en el monopolio de la libre expresión y la hegemonía mediática? (1era. parte)


Por Cristian Ozaeta

Internet 2.0 se le llama, en pocas palabras, a todas aquellas aplicaciones en al web que facilitan la manera en que los usuarios pueden por sí mismos, publicar, compartir, crear, vincular o entrelazar creaciones de texto, audio o video, ya fuere de ellos mismos o de alguien más.

Los más comunes o populares son, por ejemplo, los Blogs, una especie de página web en donde una persona o un grupo de personas, publican textos y/o imágenes, presentan videos a través de Youtube o audios por medio de otras aplicaciones. Son muy usados como bitácoras personales, revistas o incluso como sitios oficiales de organizaciones. Brinda opción de recibir comentarios, tener contador de visitas, visualizar de dónde provienen las visitas y mucho más.

Flikr, es el espacio en donde cada usuario puede “subir” sus fotografías y compartirlas con quien quiera sin necesidad de contar o pagar por un espacio de servidor; Youtube, la misma idea pero con videos, incluso hay opciones de crear canales, redes y más; Wikis, como la Wikipedia, en donde los usuarios pueden revisar y modificar las definiciones y textos; Redes sociales, al estilo del ya famoso “Facebook” o “Hi 5”, se pueden crear redes sociales para cualquier tipo de comunidad. En fin, son varias más las que existen.

Lo que caracteriza a todas estas aplicaciones del llamado Internet 2.0, es su accesibilidad y su facilidad de interacción.

La accesibilidad se gana por el nulo o bajo costo y por la autonomía del usuario. Generalmente estos servicios son gratuitos (quitando el obvio gasto de energía eléctrica y servicio de Internet); no se necesitan conocimientos muy profundos de informática para utilizarlos; están vinculados a aparatos que ya son de uso común como cámaras digitales o el formato de audio mp3; los manuales de uso son gratuitos; no se necesita de terceras personas (técnicos, expertos) para hacer uso de estas aplicaciones.

Interactivos, porque no son rígidos en cuanto al intercambio de mensajes. Le da autonomía a los usuarios para que vean o dejen de ver, continúen o cancelen, comenten, intercambien, etc. Las publicaciones y creaciones muchas veces son colectivas y poco restringidas.

Visto de esta manera, el Internet 2.0 sería la panacea para todos nuestros problemas en cuanto a las limitantes de la libre expresión, la hegemonía del pensamiento y el monopolio de los medios. Porque, entre otras razones:

• No necesitamos ser contratados por una empresa privada o pública de información y/o entretenimiento, para expresarnos libremente.
• Podemos compartir la información, las ideas o los sentimientos que nos plazca, de la manera que nos permita la creatividad.
• No necesitamos juntar una gran cantidad de capital para iniciar un medio, hacer los trámites (legales e ilegales) para obtener concesiones o controlar alguno.
• No nos arriesgamos a ser llamados, acusados y perseguidos como “piratas”, por hacer uso de la tecnología para comunicarnos y expresarnos.
• No dependemos de líneas editoriales impuestas por tal o cual ideología, más que la nuestra.
• Se reduce drásticamente la amenaza de la censura y sobre todo, de la autocensura.
• No obligadamente sacrificamos los contenidos por el interés comercial.
• Contribuimos y nos beneficiamos en la construcción colectiva del conocimiento.
• Un largísimo etcétera.

Pero si esto ya es una realidad ¿por qué el mundo sigue estando como está y sigue siendo como es? ¿Por qué el derecho a la verdadera comunicación sigue siendo un ideal? ¿Por qué el derecho a la libre expresión sigue siendo un privilegio de los menos? ¿Por qué en el mundo sigue reinando la mentira, el hecho manipulado, la opinión tergiversada… y no la verdad testimonial, el contrapunto, la respuesta, la aclaración?

No hay comentarios.: