martes, agosto 19, 2008

¿Radios piratas? Ante la carencia de un debate serio...

En los últimos días nos hemos encontrado con una saturada campaña de los dueños de los medios electrónicos (radio y televisión) por condenar a las iniciativas de emisoras comunitarias, a las que ellos llaman "radios piratas". Sin embargo, como toda campaña en medios, lo que se busca es simplificar una realidad que es más compleja.
Ellos hablan de que aceptan las radios comunitarias que trabajan bajo el amparo legal ¿Cuál amparo legal? ¿Una ley que sólo contempla la existencia de radios comerciales porque su mecanismo de asignación es por medio de la subasta? ¿Una ley para la cual no existe el servicio social en los medios de comunicación? ¿Una ley que va en contra al derecho humano a la comunicación? ¿Una ley que contradice el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, así como los convenios internacionales?
¿De qué hablamos cuando hablamos de "radios que operan legalmente" si la ley no lo permite? Creemos necesario un debate serio sobre estos asuntos, algo que vaya más allá de simples campañas en las cuales se emite condenas diciendo que la gente que trabaja estas radios es "mala" o "deshonesta".

2 comentarios:

Henoc dijo...

Me da gracia escuchar los spots de la Cámara de Radiodifusión cuando ahora, tratando de ser políticamente màs correcots, dicen: "no nos oponemos a las radios comunitarias, solo a las piratas..", ¿cómo así?, habría que preguntarles cuál realmente es su concpeción de radio comunitaria y de radio pirata. Porque, si para ellos, la clasificación no se distingue por la función social que cumpla sino por el sistema económico al que pertenezca... no sabría si hay radios comunitarias en Guatemala.

Habría qué preguntarles si por radio comunitaria ellos entienden cualquiera de sus emisoras perteneciente a alguna de las grandes corporaciones, que tiene poco alcance, o que se hable en idioma materno del lugar.. aunque los formatos sean los mismos, comerciales.

LA CÁMARA como su nombre lo indica, es un ente que defiende ciertos intereses sectoriales, en este caso, empresariales. Es un foco de ver las cosas, pero JAMÁS en ningún momento, son quienes representan "lo que es y lo que debería ser", ellos tiene su punto de vista como comerciantes de la información y lo defienden, pero de eso a que se hagan pasar por "justicieros" defensores del Estado de Derecho, etcétera, etcétera, dista muchísimo de la realidad.

Sin embargo es preocupante que el movimiento indígena sobre todo, en sus distintos componentes y variables, no se pronuncie jamás al respecto, al final, allí va su derecho a la libre expresión cultural.

Anónimo dijo...

Solo para aclarar al amigo Henoc, el Estado de Guatemala, autorizó frecuencias con sentido comunitario, por ejemplo las frecuencias religiosas, entíendase las dos mayoritarias; las de asociaciones culturales; que al pujar en subasta tuvieron privilegios por los estatutos de su creación. Y así otras que fueron entregadas con todos los pases legales que en su momento exigio la subasta si no estoy mal a finales de los años noventa se hizo la última asignación. A eso se refieren los spots; "de no estar en contra de las radios comunitarias que operan en forma legal" de ahi la diferencia con las piratas, que no han sido autorizadas por el Estado, aunque supuestamente son para beneficio comunitario, venga Ud. a saber, están en manos de personas particulares que lucran con las mismas y evaden impuestos en detrimento del país y engordando sus bolsillos, acudamos a una y pidamos que anuncien nuestra micro empresa o que se busca empleo, claro que hay que pagar por el segundo del anuncio. en palabras sencillas: le gustaría que a su casa llegara una familia y que le diga que tiene necesidad de vivienda y tome una habitación para su uso? es lo mismo que usurpar uan frecuencia, solo que intangiblmente. Que tenga buen día y respeto su ideología pero no la comparto.